Convoca gobierno de Oaxaca al certamen Diosa Centéotl 2022

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., abril 24 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) emitió la convocatoria oficial para el certamen de la Diosa Centéotl 2022, en el que podrán participar mujeres de 18 años en adelante, nacidas en el estado, que representan a alguno de los pueblos indígenas, afromexicanos o mestizos de Oaxaca.

Luego de estar dos años suspendida por motivo de la pandemia de Covid-19, este 2022 vuelve la máxima fiesta de los oaxaqueños.

La participante elegida será investida como Diosa Centéotl y recibirá un cetro por parte de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca; a partir de ese momento presidirá, junto con el gobernador Alejandro Murat, las festividades de los Lunes del Cerro y la Guelaguetza.

"El certamen se basa en el conocimiento de las participantes sobre la cultura y la historia de su comunidad: lengua indígena, artesanías, música, canto, danza, mitos, cuentos, leyendas, tradiciones, indumentaria, cocina y medicina tradicional", se explica en la convocatoria.

Para participar en el concurso, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de junio próximos en el Jardín del Pañuelito de la Ciudad de Oaxaca, las participantes deberán ser conocedoras y promotoras de la cultura de su comunidad.

Además, sólo se aceptará una participante por municipio, para lo cual, las autoridades municipales deberán realizar una selección interna previa al certamen, de manera que cada una cuente con el aval de la presidencia municipal.

"Este certamen tiene un carácter cultural y no es un concurso de belleza, por lo que las participantes deberán abstenerse de preparar su imagen de forma profesional", remarcó el gobierno del estado en la convocatoria.

Las interesadas tendrán del 22 de abril al 18 de mayo para inscribirse directamente en la oficina de la Seculta, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas, ubicada en Tercera Privada de Pinos #105, colonia Reforma, en la ciudad de Oaxaca.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.