Convoca ENAH a mitin en las oficinas del INAH, como primera acción

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 3 (EL UNIVERSAL).- Los primeros dos resolutivos a los que llegaron profesores, estudiantes y trabajadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) durante su primera asamblea general de este año fue una movilización en las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Hamburgo 135, colonia Juárez), el próximo miércoles, a las 11:30 horas; y una segunda asamblea general presencial el próximo viernes a las 10:30 horas en el Auditorio Román Piña Chan de la ENAH.

Luego de casi tres horas de un encuentro virtual que convocó a más de 900 personas: casi 100 en la sala virtual que fue insuficiente, y más de 850 siguiendo la transmisión que se hizo por Facebook, la comunidad del ENAH insistió sobre los problemas económicos con los que trabaja la escuela desde hace varios años, la precarización e inestabilidad laboral de su planta de maestros, y sobre todo los compromisos incumplidos de las autoridades del INAH, especialmente de Diego Prieto, actual director del INAH.

Durante el encuentro en el que se manejaron diversas propuestas desde tomar hoy lunes la ENAH, cerrar museos y zonas arqueológicas, ir a Palacio Nacional, asistir a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, bloquear Periférico y extenderlo a otras vías como Insurgentes y Reforma, marchar del Museo Nacional de Antropología a las oficinas del INAH, e incluso ir a Cámara de Diputados y al Senado, la comunidad estudiantil optó por empezar la movilización en las oficinas del INAH y "sacar" a Diego Prieto "de la comodidad de su oficina".

Luego de que leyeron los comunicados de posicionamiento de los estudiantes de la ENAH, que hasta ahora son los mejores organizados; de leer el comunicado que envió el INAH, donde señala que los trabajadores eventuales que laboraron en 2021 serán recontratados y hace enmiendas a la circular que provocó esta respuesta, la comunidad señaló las enormes deficiencias y compromisos incumplidos de Diego Prieto.

Incluso insistieron en que hasta ahora no hay respuesta de Diego Prieto a la comunidad, que no aceptan que el comunicado del INAH sea una respuesta oficial a sus demandas, que ni siquiera Prieto ha respondido a la relación detallada que hizo Topete.

También cuestionaron la falta de acción del director de la ENAH, Hilario Topete, a quien sólo dejaron hablar siete minutos, pues dijeron que quizás tuvo desavenencias con Diego Prieto, pues es la primera vez que responde a favor de la escuela, mediante el documento en el que detalla lo que provocaría en la institución cancelar las contrataciones de eventuales.

Durante su intervención, Hilario Topete dijo que él también es parte de la comunidad de la ENAH y llamó a la unión pues dijo que no hay espíritu de comunidad en la escuela, que hay mucha división, por lo que llamó a trabajar juntos.

La comunidad señaló que entre hoy y mañana tienen varias asambleas y reuniones. El día de hoy los profesores tendrán una reunión privada para establecer su posicionamiento como lo han hecho ya los estudiantes, y mañana martes ya fueron convocados los consejeros técnicos y consejeros administrativos, a las 13 horas, a una sesión conjunta con el Consejo académico para ver los problemas contractuales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.