Convoca Dominicana a partidos para definir calendario electoral

Santo Domingo, 28 Abr (Notimex).- La Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana convocó este martes a los representantes de las distintas fuerzas políticas a una reunión a celebrarse el próximo 5 de mayo, para definir la organización de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.

Los comicios estaban programados inicialmente para el 17 de mayo del año en curso. Sin embargo, la emergencia decretada a causa de la pandemia de coronavirus (COVID-19) en el país caribeño llevó a su aplazamiento para el 5 de julio.

Durante la sesión entre partidos políticos y autoridades electorales se discutirá el protocolo sanitario para prevenir la propagación del agente infeccioso en este evento de carácter masivo. También se analizarán los mecanismos de votación para los dominicanos en el exterior.

La reunión ayudará a definir la tecnología a utilizarse y la metodología para el conteo de los sufragios, después de que falló el software empleado para las elecciones municipales de febrero por errores de logística, de acuerdo con los resultados de la auditoría presenta por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según informó la JCE en un comunicado, la convocatoria fue dirigida formalmente a los presidentes de los distintos partidos y se realizará en el salón multiusos del órgano electoral en la fecha pactada a las 10 de la mañana.

Las elecciones del 5 de julio dependerán principalmente de la evolución de la pandemia de coronavirus en el país, la cual ha infectado a seis mil 416 dominicanos, de los cuales mil 165 fueron dados de alta y 286 fallecieron.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/ECA