Convoca CONCANACO SERVYTUR México a inscribirse en diplomado para Formación de Oficiales de Cumplimiento Normativo Empresarial

·3  min de lectura

Para detectar y disminuir riesgos, las empresas deben implementar un programa de cumplimiento normativo. El oficial de cumplimiento es el encargado de asegurar el cumplimiento de cualquier legislación, informa sobre los posibles riesgos operativos y de incumplimiento a las normas, aunado a que debe ser un canal confiable para recibir denuncias anónimas e investigar la existencia de posibles delitos.

 

Ahora, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México) lanza el diplomado para Formación de Oficiales de Cumplimiento Normativo Empresarial dirigido a directores, gerentes, analistas o integrantes de las áreas de Cumplimiento, Prevención de Lavado de Dinero, Control Interno, Auditoría y Operaciones, así como a cualquier persona interesada en la materia.

 

El diplomado, que inicia el 27 de junio de este año y finaliza el 13 de marzo de 2023, tiene validez nacional e internacional, al estar avalado por organismos como World Compliance Association, Trade & Law College, Top Compliance and Risk Management Community y el Instituto Nacional de Ciencias Empresariales y Patrimoniales.

 

A través de 132 horas efectivas divididas en 23 módulos el diplomado para Formación de Oficiales de Cumplimiento Normativo Empresarial abordará temas como prevención de delitos fiscales y financieros, inteligencia financiera, transparencia, gestión de riesgos, anticorrupción o manejo de crisis.

 

Los temas de integridad y cumplimiento se han vuelto la base para ser una empresa, negocio familiar u organización competitiva. Sus actividades deben ir más allá del cumplimiento legal para tener una legitimidad ante la comunidad. El acceso a mercados globales, así como acuerdos comerciales como el T-MEC, generan responsabilidades para México y sus empresas en materia de integridad y control interno.

 

En los Resultados de la Encuesta de la OCDE a Empresas sobre la Conducta Empresarial responsable en América Latina y el Caribe 2021, más del 60% señala la necesidad de mayor apoyo y capacitación para aplicar la diligencia debida basada en los riesgos y para afrontar los riesgos ambientales y sociales. Se destaca también que mientras el 83 % de las grandes empresas cuenta con políticas de conducta empresarial responsable, solo el 64 % de las PYMEs cuenta con estas herramientas. Se hace necesario reforzar la oferta de capacitación para este sector empresarial.

 

De acuerdo con datos del INEGI, en México, el 54.6 por ciento de la población de 15 y más años identificó la corrupción como uno de los tres problemas más graves que enfrenta el país. Cada persona víctima de la corrupción eroga al año 3 mil 822 pesos en promedio como resultado de esta lacra.

 

Dicho diplomado forma parte de la oferta de capacitación permanente de CONCANACO SERVYTUR México con la que busca incrementar la competitividad de las empresas que forman parte del sector de Comercio, Servicios y Turismo en México y, en especial, de sus más de 800 mil afiliados de todo el país.

 

Aquellos interesados en participar en el diplomado pueden inscribirse o solicitar información en los siguientes correos:

 

isantiago@concanaco.com.mx

dee@concanaco.com.mx

info@tradelawcollege.edu.mx

mexico@wordcomplianceassociation.com

 

El cupo es limitado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.