Convierten a Toluca en un basurero

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- En la capital mexiquense la protesta por falta de pago para los 2 mil 400 trabajadores sindicalizados de la administración pública escaló y arrojaron la basura de camiones recolectores en Lerdo frente al Palacio de Gobierno estatal, Isidro Fabela, Filiberto Gómez y otras vías, generando caos vehicular en diversos puntos.

De acuerdo con empresarios, la ausencia de policías, que se sumaron a la manifestación, provocó que se triplicarán los robos a transeúntes y negocios, y creció la presencia de comercio ambulante en el primer cuadro e impactó hasta en 500 millones de pesos menos en ventas.

Tras cuatro días de protesta, los bloqueos generaron un caos por más de ocho horas, toda vez que dejaron los desechos en diversos puntos de la capital.

Los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores (SUTEYM) del ayuntamiento de Toluca estacionaron camiones recolectores de basura y arrojaron los desechos a la carpeta asfáltica impidiendo el tránsito.

Alrededor de las 17:00 horas se apostaron por varios puntos de la ciudad, pues aseguraron que en algunos casos les adeudan salarios desde junio, prima vacacional de dos años y aguinaldos.

Indicaron que hasta el momento la autoridad municipal no se ha presentado, excepto el tesorero, que les prometió el depósito antes del 20 de diciembre, pero no fue así, por lo que comenzaron las manifestaciones con el bloqueo de vías primarias.

"Nos han venido engañando porque no nos van a pagar nada. En casa nuestras familias nos esperan con algo de comida, tenemos que llevar dinero y desde hace seis meses que no nos pagan", dijo uno de los inconformes.

Se registraron conatos de bronca entre automovilistas y manifestantes porque algunos conductores necesitaban trasladar a pacientes a hospitales Covid y con otros padecimientos.

Por la mañana, un grupo de trabajadores acudió a Palacio Nacional para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador que intervenga y se haga cargo de las administraciones morenistas que no cumplen.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.