‘Convertir la crisis en oportunidad’. El secretario de Educación busca un aumento en la financiación escolar

·5  min de lectura
Brittainy Newman / Associated Press

El secretario de Educación, Miguel Cardona, impulsará el aumento de la financiación de becas federales diseñadas para ayudar a estudiantes de bajos ingresos y a los estudiantes con discapacidades en un discurso que pronunciará este jueves y en el cual esbozará sus prioridades políticas para su segundo año en el cargo.

Los fragmentos del discurso compartidos por adelantado con el Miami Herald muestran que Cardona tocará una variedad de temas que van desde la deuda de los préstamos estudiantiles hasta el apoyo a la salud mental de los estudiantes de educación básica, pero el tema general será usar la reapertura de las escuelas después de dos años de interrupción por la pandemia como una oportunidad para abordar las añejas brechas en el sistema educativo.

“No podemos perder este momento –esta oportunidad de reiniciar la educación– volviendo a las mismas estrategias previas a la pandemia que no abordaron las desigualdades para los estudiantes latinos, afroamericanos y nativos de América del Norte; estudiantes de bajos ingresos; estudiantes de comunidades rurales; estudiantes con discapacidades; estudiantes sin hogar y estudiantes de inglés como segundo idioma”, dirá Cardona en su discurso del jueves desde la sede del Departamento de Educación en Washington.

“En su lugar, hagamos lo que Estados Unidos hace mejor: convertir la crisis en una oportunidad”.

Cardona pedirá un aumento de la financiación para las escuelas del Título I, las cuales reciben ayuda federal sobre la base de que el 40% o más de los estudiantes matriculados proceden de familias con bajos ingresos.

La petición de financiación adicional se produce en un momento en que está por expirar el próximo mes la resolución vigente del Congreso de mantener la financiación de las agencias federales a los niveles de 2021 y cuando el Congreso se dispone a reanudar sus debates sobre el presupuesto de 2022.

Como candidato, el presidente Joe Biden pidió que se triplicaran los fondos para el programa del Título I. Su propuesta de presupuesto para el año fiscal en curso busca un aumento de $20,000 millones para el programa, lo que duplicaría el nivel de financiación de 2021, que se ubica en $16,500 millones.

Hay más de 60,000 escuelas de Título I en todo el país, incluyendo más de 2,100 en la Florida, aproximadamente la mitad de las escuelas del estado, según el Centro Nacional de Estadísticas de Educación, una agencia dentro del Departamento de Educación de Estados Unidos.

Las escuelas públicas del Condado Miami-Dade, el mayor distrito escolar del estado y el cuarto más grande del país, recibieron $138 millones en fondos del Título I para el presente año escolar, según el Departamento de Educación de la Florida.

Cardona también impulsará un aumento de la financiación de las escuelas contempladas en el Acta de Educación para Personas con Discapacidades, la ley federal que rige la educación especial y otros servicios para los estudiantes con discapacidades.

Biden ha propuesto un aumento de $2,700 millones para el programa, lo que aumentaría la financiación a un total de $16,000 millones para financiar los servicios para 7.6 millones de estudiantes con discapacidades en todo el país.

Recomendaciones de Cardona a los distritos escolares

El discurso de Cardona también incluye recomendaciones para que los distritos escolares usen la ayuda federal no gastada del Plan de Rescate Americano para proporcionar a los estudiantes apoyo de tutorías y de salud mental.

“Me gustaría desafiar a todos los líderes de nuestros distritos a establecer la meta de darle a cada niño que se atrasó durante la pandemia al menos 30 minutos por día, tres días a la semana, un tutor bien capacitado que le brinde a ese niño apoyo constante e intensivo”, dice el discurso de Cardona.

“Nuestras escuelas también deben incorporar los apoyos de salud mental en sus operaciones diarias de formas nuevas e innovadoras. Todos los niños deben tener acceso a un profesional de la salud mental, ya sea a través de su escuela o de una organización comunitaria conectada”.

Cardona, de 46 años, comenzó su carrera como maestro de escuela primaria y director en Connecticut antes de ser elegido para servir como comisionado de educación del estado en 2019 y ascender al gabinete del presidente Joe Biden solo dos años después.

Es un papel que lo ha puesto en el centro de las intensas disputas sobre el manejo de la pandemia por parte de los distritos escolares.

Biden encargó a Cardona la supervisión de la respuesta de la administración a los estados que han restringido o penalizado a los distritos por promulgar mandatos sobre las mascarillas y otras estrategias de mitigación, lo que le ha hecho entrar en conflicto regularmente con la administración del gobernador de la Florida, Ron DeSantis.

El departamento de Cardona distribuyó el año pasado subvenciones a los distritos para compensar las sanciones financieras según la instrucción de DeSantis de retener fondos estatales a los distritos que aplicaron requerimientos de usar mascarillas.

El discurso de Cardona establece a los distritos varios objetivos a cumplir mientras salen de la pandemia, incluyendo que cada preparatoria tenga al menos un consejero de carrera y que cada estudiante de preparatoria participe en al menos una actividad extracurricular en su escuela.

También ofrecerá su apoyo incondicional para aumentar los salarios de los profesores.

“No hablemos solo de honrar a los educadores, asegurémonos que sean tratados con el respeto y la dignidad que merecen”, dirá Cardona. “Esto significa un salario digno, aprendizaje y desarrollo profesional continuo, apoyo a sus condiciones de trabajo y un ambiente de trabajo donde sus voces sean bienvenidas como socios críticos en nuestro trabajo para mejorar la educación”.

Los redactores del Miami Herald Ana Ceballos y Sommer Brugal contribuyeron a reportar este artículo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.