Convertirán la basura orgánica en energía

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno de la Ciudad de México anunció que la Planta de Carbonización Hidrotermal entrará en operación en febrero próximo y, con ello, se convertirán los desechos orgánicos en energía eléctrica y carbón vegetal, cuyos beneficios ambientales equivalen a retirar 120 mil automóviles de circulación.

Durante un recorrido por la planta, ubicada en el Bordo Poniente en el municipio de Nezahualcóyotl, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que la basura orgánica se convierte en cuadritos de carbón vegetal que pueden producir incluso electricidad.

"¿Para qué se pueden usar los cuadritos de carbón vegetal? Se pueden utilizar como abono, como captura de carbono, porque ahí queda concentrado el carbono, o para quemarlo en plantas de clínker, para producir cemento o en carboeléctricas, para producir electricidad o para producir calor en algún proceso industrial", detalló.

Sheinbaum calificó la planta como una revolución tecnológica, pues "no existe en ningún otro lugar del mundo, sólo aquí, en el Bordo Poniente. Es una planta que se hizo en coordinación entre la Secretaría de Energía, el Gobierno de la Ciudad de México, particularmente la Secretaría de Obras y Servicios, y una pequeña empresa privada que se llama G2D".

La mandataria capitalina expuso que para resolver el problema de la basura orgánica, se requiere de 36 plantas de ese tipo, con una inversión de 10 mil millones de pesos por lo que ya se está en pláticas con Banobras. "Resolveremos todo el problema de la basura orgánica de la Ciudad y, al mismo tiempo, capturamos carbono", destacó.

En su mensaje, el investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, y coordinador del proyecto de la Planta de Carbonización Hidrotermal, Luis Agustín Álvarez-Icaza Longoria precisó que el proyecto ha costado hasta ahora 300 millones de pesos, que fueron financiados por el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sostenible de Energía de la Secretaría de Energía Federal (Sener).