Las conversaciones serias entre Biden y Putin preparan el terreno para la diplomacia

·2  min de lectura
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantiene una videollamada con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, desde la Casa Blanca en Washington

Por Jarrett Renshaw y Vladimir Soldatkin

/MOSCÚ, 30 dic (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente ruso, Vladimir Putin, intercambiaron el jueves advertencias sobre Ucrania, pero transmitieron cierto optimismo sobre la posibilidad de que las conversaciones diplomáticas de enero puedan aliviar la espiral de tensiones.

En una llamada de 50 minutos, su segunda conversación este mes, Biden dijo que necesitaba que Rusia disminuya su despliegue militar cerca de Ucrania, mientras que Putin dijo que las sanciones con las que amenazan Washington y sus aliados podrían llevar a una ruptura de los lazos. La llamada fue solicitada por Putin.

"El presidente Biden reiteró que el progreso sustancial en estos diálogos sólo puede ocurrir en un ambiente de desescalada y no de escalada", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

El asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, dijo que la llamada creó un "buen telón de fondo" para futuras negociaciones.

El intercambio de los dirigentes sentó las bases para un compromiso de menor nivel entre los países, incluyendo una reunión de seguridad entre Estados Unidos y Rusia el 9 y 10 de enero, seguida de una sesión entre Rusia y la OTAN el 12 de enero, y una conferencia más amplia que incluye a Moscú, Washington y otros países europeos programada para el 13 de enero.

A pesar de hablar de diplomacia, el tono de la llamada fue descrito por responsables de ambas partes como "serio" Y ninguno de los dos países detalló avances significativos hacia una resolución o las líneas generales de cualquier acuerdo.

En Kiev, las autoridades se preocupan por las 60.000 a 90.000 tropas rusas que se han reunido en su norte, este y sur. La alianza de seguridad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte ha estado haciendo sus propios preparativos desde el oeste.

A Washington no le ha convencido la noticia del fin de semana de que Rusia retiraría unos 10.000 soldados, y los responsables afirman que han visto pocas pruebas de una reducción. Estados Unidos movilizó su avión militar JSTARS en el espacio aéreo ucraniano por primera vez a principios de esta semana, aunque en la región son habituales los distintos tipos de aviones de vigilancia.

Putin ha comparado las tensiones actuales con la crisis de los misiles cubanos de 1962, en la época de la Guerra Fría. Washington considera que muchas de sus demandas, incluidas las restricciones a la expansión de la OTAN, no son un obstáculo.

(Información adicional de Andrea Shalal e Idrees Ali en Washington y Andrew Osborn en Moscú; redacción de Trevor Hunnicutt; edición de Mary Milliken, Daniel Wallis y Grant McCool, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdansk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.