Conversaciones nucleares con Irán se reanudarán en un período de tiempo aceptable, dice la UE

·2  min de lectura
Reunión de la Comisión Conjunta del Plan de Acción Integral Conjunto en Viena

DUBAI, 30 sep (Reuters) - Las estancadas conversaciones entre Irán y las potencias mundiales para restablecer el acuerdo nuclear de 2015 se reanudarán "pronto", dijo el jueves el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell.

En una conferencia de prensa en la capital de Qatar, Borrell se refirió a las conversaciones indirectas entre Teherán y Washington en Viena, que comenzaron en abril y se suspendieron dos días después de que el clérigo de línea dura Ephraim Raisin ganara las elecciones presidenciales iraníes en junio.

Borrell sostuvo que cree que las negociaciones destinadas a que Teherán y Washington cumplan plenamente el acuerdo se reanudarán "dentro de un período de tiempo aceptable".

Después de que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump abandonó el acuerdo hace tres años y volvió a imponer sanciones a Irán, la república islámica ha estado reconstruyendo reservas de uranio, enriqueciéndolo a niveles más altos de pureza fisionable e instalando centrifugadoras avanzadas para acelerar la producción.

El presidente Joe Biden tiene como objetivo restaurar el acuerdo, pero las partes no están de acuerdo sobre qué medidas deben tomarse y cuándo, siendo las cuestiones clave qué límites nucleares aceptará Teherán y qué sanciones eliminará Washington.

Las potencias occidentales han instado a Irán a volver a las negociaciones y dijeron que el tiempo se está agotando ya que el programa nuclear de la república islámica avanza mucho más allá de los límites establecidos por el acuerdo.

Teherán sostiene que sus medidas nucleares son reversibles si Washington levanta todas las sanciones. Funcionarios iraníes y occidentales han dicho que quedan muchos problemas por resolver antes de que se pueda revivir el acuerdo.

En tanto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo al periódico Le Monde que su país "ha llegado a la conclusión de que sin duda volveremos a las conversaciones nucleares" en Viena.

A pesar de la necesidad de Irán de reforzar su economía negociando el fin de las sanciones estadounidenses, los diplomáticos esperan que Raisi adopte una línea más dura cuando se reanuden las conversaciones de Viena.

(Reporte de Ghaida Ghantous y John Irish en París. Escrito por Ghaida Ghantous y Parisa Hafezi; Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.