Conversaciones entre Cuba y EEUU en Washington "se centran en la migración": Departamento de Estado

·1  min de lectura
Foto de archivo ilustrativa de un auto antiguo pasando por delante de la embajada de EEUU en La Habana

Por Simon Lewis

WASHINGTON, 21 abr (Reuters) - Representantes estadounidenses y cubanos se reunieron el jueves en Washington para conversar sobre migración, mientras Estados Unidos trata de controlar el creciente número de personas que intentan cruzar su frontera sur, incluyendo un número cada vez mayor de cubanos.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que las conversaciones, el contacto formal de más alto nivel con La Habana desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo el año pasado, estaban "centradas directamente en la migración".

"Hemos visto un aumento significativo de la migración irregular por parte de migrantes cubanos que llegan a Estados Unidos, lo que incluye tanto las rutas terrestres como las marítimas", dijo Price.

Emily Mendrala, subsecretaria de Estado adjunta de Washington para Asuntos del Hemisferio Occidental, encabezó una delegación estadounidense en las conversaciones y el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossio, lideró la comitiva cubana, dijo el Departamento de Estado.

Las conversaciones se centraron en las formas de abordar la inmigración ilegal, los cambios en las tendencias migratorias, las deportaciones y las funciones de las embajadas, añadió Price.

Las tensiones entre Washington y La Habana sobre la represión de las protestas por parte del Gobierno cubano, las sanciones estadounidenses a la isla y otras cuestiones han dificultado la cooperación entre los países en desafíos como la inmigración.

(Reporte de Simon Lewis; reporte adicional de Marc Frank y Ted Hesson. Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.