Conversaciones para aliviar el dolor del “Brexit sin acuerdo” para los músicos aún no han comenzado, admite Boris Johnson

Rob Merrick
·2  min de lectura
<p>El negociador comercial jefe del Reino Unido, David Frost, observa cómo el primer ministro Boris Johnson firma el Acuerdo de Cooperación y Comercio UE-Reino Unido en el número 10 de Downing Street, Westminster. PA Photo. Fecha de la imagen: miércoles 30 de diciembre de 2020. </p> (Leon Neal / PA Wire)

El negociador comercial jefe del Reino Unido, David Frost, observa cómo el primer ministro Boris Johnson firma el Acuerdo de Cooperación y Comercio UE-Reino Unido en el número 10 de Downing Street, Westminster. PA Photo. Fecha de la imagen: miércoles 30 de diciembre de 2020.

(Leon Neal / PA Wire)

Las conversaciones aún no han comenzado a aliviar el daño causado por el “Brexit sin acuerdo” para los músicos, admitió un ministro, a pesar de las advertencias de que las giras ya se están cancelando.

Un "grupo de trabajo" ya explora el impacto devastador de los enormes costos nuevos y el papeleo que solo se estableció en enero.

Y no ha habido discusiones con ninguna de las capitales de la UE, dijo la ministra de cultura Caroline Dinenage a los parlamentarios, después de que el Reino Unido descartara la reapertura de las conversaciones con Bruselas sobre la oferta de giras sin permiso.

Los comentarios provocaron feroces críticas de Julian Knight, el presidente conservador del comité de cultura de los Comunes, quien dijo que el sector vital se había visto "obligado a soportar un Brexit sin acuerdo".

Exigió saber por qué el trabajo comenzó sólo "después del evento" de un acuerdo que pone fin a las giras sin permisos e impone enormes costos para cruzar fronteras con equipos.

Al señalar que las industrias creativas valen £111 mil millones al año, Knight preguntó: "¿Por qué una cuarta parte de la economía del Reino Unido ha tenido que soportar un Brexit sin acuerdo?".

La Sociedad Incorporada de Músicos (ISM) advirtió sobre los artistas, que dependen de las giras por la UE para el 50 por ciento de sus ganancias, que enfrentan cargos "desgarradores" de £ 600 por un sólo concierto en España.

"Simplemente no hay suficiente trabajo en el Reino Unido para mantener una carrera musical", dijo la directora ejecutiva Deborah Annetts, y agregó: "Esta es una crisis tan extraordinaria a la que nos enfrentamos".

Advirtiendo que los conciertos "a partir del verano" están siendo cancelados, agregó: "Los músicos ya están pensando, en términos bastante desesperados, si les queda una carrera o si tendrán que volver a capacitarse".

Kevin Brennan, un diputado laborista advirtió que "los bosques están ardiendo" para los músicos y otros artistas, diciendo: "Solo se están aferrando en este momento debido al coronavirus”.

En respuesta, Dinenage insistió en que el gobierno todavía quería "hacer la vida más fácil a quienes trabajan en nuestras industrias creativas en la UE".

Pero, cuando se le preguntó si habían comenzado las conversaciones con algún país de la UE, después de que los músicos señalaron a Alemania, Italia, los Países Bajos, Portugal, Italia y España como objetivos clave, dijo: "No hay negociaciones en curso".

Relacionados

Elton John exige al gobierno británico renegociar el acuerdo del Brexit para los músicos

Músicos británicos reclaman facilidades para giras europeas

Músicos, profundamente decepcionados con nueva medida implementada por Reino Unido