Conversaciones sobre acuerdo nuclear se reanudarán el sábado, dice funcionario iraní

·1  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. El máximo negociador en las conversaciones sobre el tema nuclear de Irán, Abbas Araqchi, durante una reunión en Viena, Austria

DUBÁI, 11 jun (Reuters) - Las conversaciones entre Irán y las potencias mundiales sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 se reanudarán el sábado en Viena, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de la república islámica, Abbas Araqchi.

"Se espera que los participantes continúen las consultas sobre el posible regreso de Estados Unidos al acuerdo nuclear y aseguren la implementación total y efectiva de este acuerdo", señaló el viernes Araqchi, el principal negociador de Irán en las conversaciones, en su cuenta de Telegram.

Mientras, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, sostuvo que la decisión de Estados Unidos de eliminar las sanciones contra tres exfuncionarios iraníes no es una señal de buena voluntad.

"Las eliminaciones selectivas de Estados Unidos no están relacionadas con las conversaciones (del acuerdo nuclear) ni se ven como señales de buena voluntad, especialmente cuando se combinan con un terrorismo económico renovado", sostuvo Khatibzadeh en Twitter.

Los comentarios de Khatibzadeh aparentemente se referían a las nuevas sanciones de Estados Unidos impuestas el jueves a una red que supuestamente ayudó a financiar el brazo en el extranjero de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Khatibzadeh pidió a Washington que elimine "de manera efectiva y verificable" las sanciones, reiterando una de las principales demandas de Irán en las conversaciones de Viena para reactivar el acuerdo nuclear de 2015.

El por entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump abandonó el acuerdo en 2018 y volvió a imponer sanciones que recortaron las exportaciones de petróleo de Irán, que por su parte tomó represalias violando los límites impuestos por el acuerdo a su programa nuclear.

(Reporte de la redacción de Dubái. Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.