Primera conversación entre Blinken y Lavrov desde la guerra en Ucrania

·2  min de lectura

Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos y Rusia hablaron este viernes por primera vez desde el comienzo de la guerra en Ucrania, una conversación que Antony Blinken calificó de "franca", sobre todo en lo relativo a los estadounidenses que detuvo Moscú.

El secretario de Estado estadounidense anunció el miércoles que tenía la intención de ponerse en contacto con su homólogo ruso Serguéi Lavrov para hablar de una oferta de Estados Unidos para obtener la liberación de la jugadora de baloncesto Brittney Griner y al exsoldado Paul Whelan.

Podría tratarse de un canje por Viktor Bout, un traficante de armas ruso encarcelado en Estados Unidos.

"Tuvimos una conversación franca y directa. Presioné al Kremlin para que aceptara la propuesta sustancial que presentamos", dijo Blinken durante una rueda de prensa refiriéndose a Whelan y Griner.

No detalló qué le respondió Lavrov.

"No puedo darle una valoración de si creo que las cosas son más o menos probables". "Pero era importante que lo escuchara directamente a través de mí", dijo Blinken.

Griner, estrella internacional del baloncesto, está detenida desde febrero en Rusia. Fue arrestada en posesión de un líquido para vaporizar cannabis.

Por su parte Paul, exdirector de seguridad de una empresa de autopartes, encarcelado desde 2018, sigue clamando su inocencia tras ser condenado a 16 años de prisión en Rusia por espionaje.

- "Diplomacia discreta" -

Lavrov estimó que las relaciones bilaterales "necesitan normalizarse urgentemente".

"En cuanto a un posible canje de prisioneros rusos y estadounidenses, la parte rusa insistió en volver a un régimen de diálogo profesional, libre de especulaciones mediáticas, en el marco de una diplomacia discreta", señaló.

Lavrov también denunció al ejército de Estados Unidos y a la OTAN por suministrar miles de millones de dólares en armas a Ucrania y dijo que esto "solo prolonga la agonía del régimen de Kiev, extendiendo el conflicto y sus víctimas".

Blinken afirma haberle advertido de que el mundo "nunca" reconocería la anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia.

"Era muy importante que los rusos escucharan directamente de nosotros que eso no se aceptará, y no solo no se aceptará, sino que resultará en costos significativos adicionales que se impondrán a Rusia si sigue adelante", dijo Blinken.

Según el secretario de Estado, Rusia prepara "referéndums fraudulentos" para tratar de "demostrar falsamente que la gente en estas partes de Ucrania de alguna manera quiere convertirse en parte de Rusia".

El diplomático estadounidense afirma que también pidió que Rusia cumpla con un acuerdo negociado por Turquía para la exportación de cereales ucranianos.

La última conversación telefónica entre los dos hombres se remonta al 15 de febrero, cuando Blinken advirtió a Rusia de las consecuencias de una invasión de Ucrania. Su último encuentro en persona fue el 21 de enero.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, dijo que Blinken no tenía previsto reunirse con Lavrov la próxima semana, cuando ambos se encuentren en Camboya para una reunión del Sudeste Asiático.

sct/sl-iba/dax/erl/atm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.