Con convenio, Ciudad de México y San Antonio, Texas, fortalecen amistad

Por Gabriela Ávila García

México, 30 Sep (Notimex).- Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Ron Nirenberg, alcalde de San Antonio, Texas, Estados Unidos, firmaron un convenio de hermanamiento de ambas ciudades para fortalecer los temas de desarrollo económico, ambientales, movilidad e inversión.

En conferencia de prensa en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, luego de reunirse en privado, Sheinbaum Pardo y Nirenberg explicaron que en la conversación abordaron tópicos de interés común.

"La ciudad de San Antonio ha avanzado en muchos temas que a nosotros nos interesan; temas de energía renovable, de Smart Cities, temas que tienen que ver con educación, en fin. Diversas acciones en donde tenemos agendas comunes", expuso la mandataria capitalina.

En el acto, destacó sobre todo los avances de Texas en rubros como las ciudades inteligentes, tecnología de la innovación, el plan de energías renovables, en particular la eólica, en un estado eminentemente petrolero.

"Además de eso y para nosotros es fundamental que la Ciudad de México es una ciudad como cosmopolita, recibe mucha gente de todo el mundo en términos de turismo, pero queremos enlazar todavía más en términos de desarrollo económico y de comunicación científica, tecnológica y de políticas públicas", dijo.

Sheinbaum Pardo resaltó que con San Antonio además existen lazos culturales con la capital del país que se buscan fortalecer, pues en esa ciudad habitan muchos mexicanos.

"San Antonio es una ciudad con muchos mexicanos, no solamente por ello nos interesa tener relación con esa ciudad, sino que también ha emprendido diversas acciones de innovación que a nosotros nos interesan", remarcó.

Recalcó que si bien la política migratoria la definen los gobiernos de cada uno de los dos países, tanto la capital de México como San Antonio son consideradas ciudades santuario de protección humanitaria a ese sector de la población.

"Pero eso no quiere decir que no haya colaboración. Pero finalmente las políticas de migración están definidas por nuestros gobiernos federales y sobre todo de parte de la Ciudad de México y San Antonio son políticas humanitarias fundamentales", subrayó.

A su vez, Ron Nirenberg destacó la asociación económica que existe entre ambas ciudades, que se fortalecerá aún más a partir de la firma del acuerdo de hermandad.

"Seguiremos trabajando, mejorando estas asociaciones y alianzas, y también buscaremos nuevas formas de aprender entre nosotros sobre energía, ciberseguridad, ecología y otras áreas", expuso.

-Fin de nota-

NTX/GAG/HCM-MTG