La Convención presenta su primer borrador para reformar la Constitución en Chile

·2  min de lectura

Justo un año después de resultar elegidos el 16 de mayo de 2021 y apenas diez meses después de su primera reunión, la Convención Constitucional presentó formalmente este lunes en Antofagasta, una región del país, el primer borrador de la nueva Constitución destinada a reemplazar la heredada de la dictadura de 1980 y que deberá ser aprobada en un plebiscito de salida el próximo 4 de septiembre.

Justo un año después de la elección de los Convencionales Constituyentes, y poco más de diez meses después de su primera reunión el 4 de julio pasado, la Convención Constitucional chilena presentó formalmente este lunes el primer borrador de la nueva Constitución, que da cuenta de un trabajo maratoniano y un total de 499 nuevas normas.

La presentación formal del borrador, disponible para la ciudadanía desde el sábado fecha de la última sesión del pleno de la Convención, se realizó en Antofagasta, en las ruinas de Huanchaca, al norte de Chile y marca el inicio de la presentación en terreno por todo Chile, en sus 16 regiones, del texto constitucional, en un mensaje claro de descentralización de la política que ha permeado el espíritu del organismo.

Estado democrático y social de derechos

La gran diferencia entre la actual Constitución, que data de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) de 1980 y no fue refrendada por la ciudadanía y el borrador de la Convención es “el carácter social y democrático de derechos”, relata a France 24 la académica Claudia Heiss, jefa de carrera de Ciencia Política del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

Normas polémicas


Leer más

Leer tambien:
Falleció la periodista chilena Francisca Sandoval tras recibir un disparo el 1 de mayo en Santiago
Chile vive una sequía extrema; Santiago aplicará plan de racionamiento de agua
Chile: asaltan la casa de la ministra de Defensa y disparan a un escolta de Boric

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.