La Convención Constituyente chilena renovó su cúpula tras una extensa sesión

·3  min de lectura
Maria Elisa Quinteros (izq.) celebra su designación junto a Elisa Loncon y Jaime Bassa en Santiago  (Photo by JAVIER TORRES / AFP)
JAVIER TORRES

SANTIAGO, Chile.– La epidemióloga María Elisa Quinteros fue elegida este miércoles como nueva presidenta de la Convención Constitucional de Chile, encargada de redactar una nueva carta magna que reemplace la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Después de dos días de sesión y nueve turnos de votación –los ocho primeros desde la mañana del martes hasta la madrugada del miércoles–, Quinteros, representante del distrito 17 (del centro-sur de Chile), logró justo los 78 votos necesarios para reemplazar en el cargo a la lingüista mapuche Elisa Loncón, que inauguró la convención el 4 de julio pasado.

“Esperamos que este proceso lo podamos conducir con sabiduría”, dijo la presidenta electa del órgano constituyente tras tomar posesión de su cargo.

“Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance y más para darle continuidad a este proceso” y “tomar sus lecciones, aprendizajes y tropiezos para que podamos dar respuesta a un nuevo acuerdo social”, señaló.

Odontóloga de la Universidad de Talca y doctorada en Salud Pública por la Universidad de Chile, es académica de la Universidad de Talca y trabaja desde 2015 como epidemióloga ambiental, perinatal y reproductiva.

La convención se había suspendido en la madrugada de ayer tras 18 horas de debate y ocho votaciones. Quinteros concitó el apoyo de una mayoría de independientes como ella, de distintos movimientos ciudadanos, representantes indígenas y convencionales del Partido Comunista.

Sustituirá en la presidencia a Loncón, que, junto al abogado constitucionalista Jaime Bassa como vicepresidente, lideró los primeros seis meses de funcionamiento de la convención.

La capacidad negociadora y dialogante que caracterizó la elección de Loncón hace seis meses estuvo ausente hasta el último segundo y la correlación de fuerzas varias veces se desarmó, en medio de una constante tensión.

La mayoría de las agrupaciones negociaron su respaldo por algún candidato buscando asegurar la presencia de uno de los suyos en la mesa ampliada que conforman siete constituyentes más, aparte de la presidencia y la vicepresidencia.

La sesión contó con varios giros inesperados que propiciaron finalmente que Quinteros fuera la elegida, como la decisión de la socialista Ramona Reyes de retirar su candidatura a pesar de liderar las preferencias.

Esa salida se debió a la polémica que suscitó una demanda civil en su contra en 2018 por mala gestión de recursos públicos cuando era alcaldesa del municipio de Paillaco, indicó el diario La Tercera.

Debido a estos vaivenes, Loncón lamentó ante los medios y antes de la novena votación la “incapacidad de ponerse de acuerdo” y recordó que el objetivo de esta institución no es “dar un espectáculo”, sino “avanzar en las materias políticas que están vinculadas” con una nueva Constitución.

Plebiscito

La convención tiene nueve meses –prorrogables por una sola vez por otros tres– para redactar el nuevo texto, que deberá ser validado en un plebiscito de voto obligatorio al que debe convocar el gobierno del presidente electo, el izquierdista Gabriel Boric, quien asumirá la presidencia el próximo 11 de marzo.

Los 155 constituyentes fueron elegidos en una doble jornada electoral el 15 y 16 de mayo del año pasado, con la inclusión de 17 escaños reservados a los pueblos originarios.

La redacción de la nueva Constitución surgió como una salida institucional a las protestas sociales originadas en todo Chile desde el 18 de octubre de 2019, que señalaban la vigente carta magna como origen de la desigualdad en el país.

La Constitución actual se creó en 1980 bajo la dictadura de Pinochet y legitimó la poca implicación del Estado a la hora de ofrecer los servicios más básicos a la ciudadanía.

El modelo neoliberal que estableció ese texto, si bien garantizó un desarrollo económico y social del país por más de tres décadas, ahondó así las diferencias socioeconómicas en Chile.

Agencias AFP, DPA y ANSA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.