Cesa funcionario responsable por fallas en el órgano constituyente de Chile

Santiago de Chile, 7 jul (EFE).- El Gobierno chileno informó este miércoles la remoción del funcionario responsable por las fallas técnicas y faltas de protocolos sanitarios que retrasaron el inicio de las sesiones formales de la convención constitucional, poniendo en su lugar a la exministra Catalina Parot.

"Lamentamos que el funcionamiento técnico de la convención haya sufrido un retraso de 24 horas, pero si celebramos que las cosas estén funcionando y podemos asegurar que siempre que se requiera ayuda en esta materia vamos a estar más que disponibles", señaló desde el Palacio de La Moneda en Santiago el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa.

Según informó el Gobierno, esta mañana se aceptó la renuncia del ahora ex secretario ejecutivo de la convención constitucional, Francisco Encina, quien fue blanco de duras críticas por parte de los convencionales en tanto el antiguo Congreso Nacional -espacio donde se realizará parte del trabajo del organismo- no estaba habilitado para albergar en óptimas condiciones a la labor de los 155 constituyentes.

De igual forma, el Gobierno fue catalogado de "negligente" por parte de constituyentes de izquierda e independientes, en tanto la ley establece que es el Ejecutivo el responsable de garantizar las condiciones de funcionamiento.

Ante las críticas, Ossa llamó a "trabajar en redactar y aprobar una propuesta de nueva constitución y no empezar tan rápido a hacer uso político de estas situaciones".

La mesa directiva del órgano, encabezada por Elisa Loncón, desplegó durante la jornada del martes una serie de gestiones encaminadas a resolver rápidamente las dificultades técnicas, labor organizativa que apoyó tanto el Gobierno como otras instituciones, entre ellas el gremio del Colegio Médico y la Universidad de Chile.

Recién este miércoles la asamblea pudo reunirse por primera vez después de la ceremonia inaugural al interior del antiguo Parlamento, solo después de que se confirmara el cumplimiento de las condiciones de aforo y de los protocolos sanitarios.

Durante la tarde, el órgano discutirá la ampliación de su mesa directiva así como la creación de una comisión para la redacción del reglamento, una comisión de ética y otra para el presupuesto y la administración.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.