La Convención Constitucional de Chile tiene nueva presidenta

·1  min de lectura

La epidemióloga María Elisa Quinteros fue elegida como la nueva presidenta de la Convención Constitucional de Chile, encargada de redactar una nueva Carta Magna que reemplace la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

Después de más de 24 horas de incertidumbre, dos jornadas y nueve rondas de votación, los convencionales eligieron a su nueva mesa directiva. María Elisa Quinteros es la nueva presidenta de la Convención Constitucional, al conseguir los 78 votos necesarios para reemplazar a Elisa Loncón en este nuevo periodo.

Lea también: La Convención Constitucional inicia una nueva etapa en Chile

Quinteros es odontóloga, doctora en salud pública, dirigente independiente y representante del distrito 17. Luego de una maratónica jornada, logró los acuerdos políticos necesarios para obtener así el respaldo de al menos dos tercios, como lo exige el reglamento.

La nueva líder tiene 39 años y entre sus pilares programáticos se encuentran la defensa de la salud pública, el medio ambiente y el feminismo.

En este nuevo período, compartirá labores con Gaspar Domínguez, elegido también durante la tarde del miércoles y en primera vuelta como vicepresidente para reemplazar a Jaime Bassa.

Domínguez, de 33 años, es un médico, también de región, perteneciente al movimiento Independientes No Neutrales y representante de las disidencias LGBTQI+.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.