Convaleciente, una historia íntima sobre el drama de convivir con el Alzheimer

·1  min de lectura
Convaleciente, una historia íntima sobre el drama de convivir con el Alzheimer
Prensa Erica Denmon

Convaleciente (Argentina, 2021). Dirección, guion, edición: Matías de Leis Correa. Fotografía: Evelyn Flores. Elenco: Marisol Otero, Sebastián Sinnott, Graciela Muñoz, Francisco Ortiz, Victoria Mammoliti. Distribución: Cinetren. Calificación: solo apta para mayores de 13 años. Duración: 108 minutos. Sala: Cinépolis Mendoza. Nuestra opinión: regular.

En coincidencia con la reciente noticia de la comercializacion de una nueva droga para tratar el Alzheimer producida por un poderoso laboratorio multinacional que viene despertando tantas expectativas como polémicas, llega esta película de tono íntimo y personal en la que Matías de Leis Correa salta del ya explorado terreno del cortometraje al más exigente del largo.

El disparador de la historia es el cumpleaños de una mujer de 70 años afectada justamente por esa complicada enfermedad que suele desdibujar personalidades y alterar las dinámicas familiares. Quien decide celebrarlo con una modesta y tensa reunión es Catalina, hija y responsable principal de unos cuidados que exigen siempre una entrega agotadora. En ese clima denso aflorarán reproches y conflictos latentes entre ella, su hijo, su hermano y su cuñada, desarrollados en la película con cierta ingenuidad, en base a gruesos estereotipos y con un lenguaje visual primario, de impronta televisiva que le quita espesor y profundidad.

No es la honestidad del realizador para expresarse a través de un relato que obviamente lo interpela lo que está en juego (el film estuvo inspirado en situaciones que, como él mismo reveló en algunas entrevistas, vivió de cerca y con gran intensidad), sino la pericia para traducir esas vivencias en una obra sólida, original y convincente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.