Contubernio de AMLO con narco no es heredable: Muñoz Ledo

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 2 (EL UNIVERSAL).- El expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, advirtió al presidente Andrés Manuel López Obrador que su contubernio con el narcotráfico no es heredable porque el crimen organizado ya no lo va a necesitar, ya que siempre y en todas las plazas se entiende "con el que va a llegar".

Durante su participación en la reunión plenaria de la Comisión Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), el morenista advirtió que a López Obrador se le está acabando la pista, porque su mandato está por terminar en menos de dos años y medio.

"Debe entender Andrés Manuel López Obrador, que su contubernio o alianza con el narco no es heredable, no es heredable, porque estos como lo han hecho siempre, en todas partes, en todas plazas políticas, se entienden con el que va a llegar, ya no va necesitar el narco del Presidente.

"Ese es el tema moral, un tema de análisis político. Va a prescindir del Presidente y habrá el peligro de que exija más a los nuevos actores", advirtió.

Insistió en que al mandatario "la pista ya se le está acabando, él piensa que puede heredar al siguiente gobierno su asociación con los delincuentes y que eso le otorga mayor poder, porque además tener autoridad y recursos del gobierno federal, estos se suman a los del narcotráfico, porque no hay nada que se le pueda oponer, a esto llamamos en México El Maximato", sostuvo.

El experimentado político aseguró que "desde hace dos o tres años", México dejó la transición democrática y está iniciando una "reversión autoritaria" con "un nuevo rey de la selva": el crimen organizado.

Muñoz Ledo afirmó que a México le ha explotado "una bomba en el jardín" porque el narco potencializa en dimensiones nunca imaginadas el uso del dinero.

Ante representantes de partidos políticos de 29 países, dijo que ha aparecido el narco como un nuevo actor que no existía y que viene a revolucionar.

Recordó que a nivel internacional, el crimen organizado participó durante las últimas décadas "en terrorismo, en caídas de gobierno, en lo que se quiera, hasta en Ucrania está ahora, y es la participación del narcotráfico en guerras internas" .

Señaló que todos los países han buscado de alguna manera reducir la influencia del dinero en los procesos electorales, pero el narco, insistió, irrumpe ahora como el nuevo "rey de la selva".

Por ello, Muñoz Ledo llamó a todos los actores políticos a realizar un nuevo "pacto de poder"; de lo contrario no habrá salida para 2024.

"En 2024 va a ser un enfrentamiento muy serio, por esas transferencias de lealtad y asociaciones y por un nuevo juzgamiento de la ciudadanía", recalcó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.