CONTU anuncian mega protesta en Cámara de Diputados

XALAPA, Ver., noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) anunció una mega protesta de académicos y trabajadores administrativos para el próximo 8 en la Cámara de Diputados.

La manifestación es en protesta a las ínfimas ofertas de autoridades universitarias al incremento salarial que no corresponde al impacto inflacionario.

El secretario general de CONTU, Enrique Levet Gorozpe, denunció que el salario de los trabajadores viene teniendo mermas importantes.

"De manera que la irritación que existe entre los sindicatos universitarios propicia nuevas formas y estrategias para luchar en la defensa de la dignidad de nuestro salario que nos lleve a obtener negociaciones congruentes a la realidad que estamos viviendo los próximos meses de enero y febrero", expuso.

El también dirigente del sindicato de académicos de la Universidad Veracruzana, expresó que se vislumbra un golpe muy fuerte al salario de los trabajadores universitarios, por lo que el 8 de noviembre los sindicatos universitarios se harán presentes en la Cámara de Diputados.

Levet Gorozpe recordó que la Iniciativa para reformar la Ley General de Educación Superior y la Ley Federal del Trabajo busca asegurar anualmente el aumento salarial a los trabajadores de las universidades públicas, al menos conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

"Estamos trabajando sobre una iniciativa ciudadana que nos permita dignificar el salario de los trabajadores a través de la reforma a algunos artículos de la Ley General de Educación Superior y, la Ley Federal del Trabajo. Esta iniciativa estará acompañada de más de 150 mil firmas de apoyo solidario a la lucha de los trabajadores universitarios", subrayó.

Para ello se requiere del 0.13 por ciento de acuerdo al listado nominal, es decir, en el listado nominal hay 94 millones de personas que están registradas, de manera que el 0.13 por ciento representan 127 mil firmas, al menos, pero "estamos seguros que serán 150 mil".