Controvertida visita de ministro israelí a la Explanada de las Mezquitas pese a amenazas de Hamás

© Ariel Schalit / Pool/AFP/Archivos

El flamante ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, uno de los líderes de la extrema derecha israelí, visitó este martes, a pesar de las amenazas del Hamás palestino, la Explanada de las Mezquitas, un lugar sagrado objeto de tensiones en Jerusalén Este.

Con Daniel Blumenthal, corresponsal de RFI en Tel Aviv

Lo prometió durante su campaña electoral y aseguró que lo haría durante las primeras semanas del gobierno, pero el flamante Ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir no pudo contener su impulso y su deseo de mostrar a los palestinos quién manda en Jerusalén. Acompañado por fuerzas policiales, ascendió está mañana a la Explanada de las Mezquitas y declaró que es sitio más venerado por el pueblo judío.

Existe un estatus quo en torno a los sitios santos en Jerusalén. Puede ser visitado por personas de todas las religiones, pero en la explanada de las Mezquitas pueden rezar solo aquellos que profesan el Islam.

La Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del islam y el más sagrado del judaísmo, también conocido como Monte del Templo, se encuentra en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en el sector palestino ocupado y anexionado por Israel.

"El Monte del Templo es el lugar más importante para el pueblo de Israel, mantenemos la libertad de movimiento para musulmanes y cristianos, pero los judíos también subirán al Monte del Templo y quienes amenacen deben ser tratados con mano de hierro", dijo Ben Gvir en la explanada, según un comunicado.

Ben Gvir no contradijo el estatus quo y no rezó plegarias judías, pero para los palestinos se trata de una ¨provocación sin precedentes y una seria amenaza ante una escalada de violencia¨.


Leer más sobre RFI Español