Controversia en la red social Tik Tok por un video sobre la represión musulmana en China

LA NACION

El video que Feroza Aziz publicó en la red social Tik Tok el 24 de noviembre parecía un típico tutorial de maquillaje. Con un arqueador de pestañas en la mano, la joven, dueña de la cuenta @getmefamouspartthree, explicaba cómo lograr un efecto de longitud. Sin embargo, sin modificar el tono de voz, como si intentara pasar desapercibida, denuncia en medio de la filmación la represión en China contra los musulmanes de minoría uigur.

"Utilicen sus teléfonos en este preciso momento para buscar cómo en China envían a musulmanes inocentes a campos de concentración, los separan de sus familias, secuestrándolos, asesinándolos, violándolos, forzándolos a comer cerdo, a beber, a cambiarse de religión. Este es otro Holocausto y nadie está hablando al respecto", denuncia la joven antes de continuar hablando sobre cómo arquear las pestañas.

El video rápidamente se hizo viral: ha sido visto más de 1400 millones de veces y ha recibido más de 500.000 me gusta en la aplicación. Copias del contenido han llegado a miles de visitas en YouTube y otras redes sociales.

En un segundo video, acompañado de un epígrafe que dice: "Esta es la segunda parte de cómo lograr pestañas más largas", la joven habla de la importancia de difundir el mensaje sobre la situación en China. La publicación del video coincide con la publicación de una investigación de la que participaron 17 medios internacionales que reveló que el gobierno chino utiliza espacios de "capacitación laboral voluntaria" como centros secretos de detención.

Pero al día siguiente, el video de tres partes fue dado de baja por Tik Tok y la cuenta de Aziz fue bloqueada.

La joven escribió a la red social para pedir explicaciones acerca de su censura pero no obtuvo respuesta, según informó a través de Twitter.

"Tik Tok ha borrado mi video que generaba conciencia sobre el genocidio de los uigur [minoría musulmana]. Esto prueba que China manipula la red social para esconder la verdad. China está asustada. @realDonaldTrump ¿hay alguna forma de discutir sobre este asunto?", escribió la joven alertando sobre el asunto al presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Por su parte, Tik Tok negó que hubiera eliminado la publicación. Según dijo la red social a la prensa internacional: "TikTok no modera el contenido".

Según la empresa, los bloqueos a una cuenta antigua y al acceso desde su teléfono no se relacionan con el posteo del falso tutorial sino con sus reglas contra el material relacionado al terrorismo. La red también dijo que seguirán analizando los videos de la nueva cuenta, incluyendo el tutorial de pestañas. Según se ve en la red social, el usuario sigue activo y los contenidos visibles.

Hace tan solo dos horas la joven de 17 años volvió a tuitear que su video había aparecido nuevamente en Tik Tok, lo cual consideró "muy sospechoso".

Preocupación en EE.UU.

El incidente ocurre en un momento en el que Tik Tok, con 500 millones de usuarios activos, es vista con desconfianza en Estados Unidos. Numerosos congresistas han señalado que la red social de videos cortos podría usar sus sistemas para bloquear contenido prohibido por el régimen chino.

De hecho, la red social enfrenta cada vez más críticas por su tratamiento del contenido políticamente sensible en su plataforma.

Incluso, a algunos políticos les preocupa que el propietario de una de las aplicaciones más populares en ese país desde el año pasado, la empresa china Bytedance, represente un riesgo para la seguridad nacional.

Múltiples medios de comunicación informaron en los últimos meses que los empleados de TikTok eliminan o restringen el contenido considerado "problemático" por el gobierno chino.

Según los informes, la compañía está considerando un cambio de imagen en Estados Unidos para distanciarse de China y ha insistido reiteradamente en que no elimina ni degrada el contenido políticamente sensible.