Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

México elimina controles sanitarios para importar alimentos más baratos

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que uno de los “obstáculos” que tiene el plan para combatir la inflación son los controles sanitarios, por lo que serán las empresas quienes asumirán la responsabilidad sobre las importaciones que hagan a través de la “Licencia Única Universal” que otorgará el gobierno.

El mandatario puso como ejemplo que el país no puede comprar carne a Argentina porque son muchos los obstáculos, uno de ellos, sostuvo, es la sanidad.

“Se dice no queremos traer carne de Argentina, de Brasil o de Uruguay, donde se puede conseguir barata la carne o el pollo de Brasil porque tenemos que cuidar lo sanitario, entonces entra una institución que se llama a Senasica y dice: ‘no, no entra la carne de Argentina’. Pero resulta que al mismo tiempo llevamos 30 años que está entrando ganado de contrabando y nadie dice nada de Guatemala”, señaló.

Cuestionó a Senasica por no atender el tema del contrabando, por no haber denuncias y guardar silencio sobre esos temas.

Al respecto, López Obrador aseguró que quienes se oponen a que se abra el mercado es porque tienen el propósito de beneficiarse solos, sin ninguna competencia.

“Te damos la confianza”

Ahora, las empresas asumirán la responsabilidad por las importaciones que realicen:

“Es darle una licencia, no a todos, sino solo a 15 distribuidores, para que en caso de que lo consideren puedan importar, si son buenos precios, porque esto va a ayudarnos a que bajen los precios al consumidor, entonces esa licencia, es decir Cofepris, Senasica, el SAT, Aduanas, etcétera, te den facilidades, quitar trámites y tú te haces responsable de que la carne que vas a traer de Argentina, si es que se necesita, tiene que ser carne buena, te damos a ti la confianza, no vas a traer carne para enfermar a los mexicanos o para causar una epidemia”.

“Si podemos conseguir el pollo más barato para que no aumente el precio y se beneficien los consumidores mexicanos, lo vamos a hacer. Aquí el interés superior es el interés del pueblo, la economía popular, nada de proteger a empresas”, afirmó.

Te puede interesar: ‘Vacas locas’, plagas y hasta chocolates con salmonella, riesgos que han mitigado revisiones de Senasica y Cofepris

Las autoridades mexicanas anunciaron este lunes que algunas empresas podrán ingresar, producir y distribuir alimentos como huevo, pollo, carne de res y cerdo, pescado y tortilla sin pasar por ningún control sanitario. La medida entrará en vigor una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y es parte de las acciones contra la inflación.

Con esta y otras medidas, buscan que para febrero de 2023 la canasta básica cueste 90 pesos menos, lo que equivale a un 8% menos de su valor actual.

Sin embargo, especialistas advierten que al eximir a las empresas de pasar por un control sanitario pueden ingresar y distribuirse alimentos con plagas o presencia de metales pesados, lo que pone en peligro la salud de los consumidores. En esta nota de El Sabueso te contamos.

  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Ladrón atrapado por regresar al mismo lugar a recoger algo que dejó