Controles: un Prefecto demoró a una familia por no tener permiso de circulación y lo sancionaron

·2  min de lectura
Controles en el Puente Pueyrredon
Controles en el Puente Pueyrredon

Pocos minutos después de que se activaran, a las 20 de este viernes, los nuevos controles en puntos claves del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la ministra Sabina Frederic observó por televisión cómo agentes federales de Prefectura Naval (PNA) demoraron y bajaron de un colectivo en Puente Pueyrredón a dos mujeres y un niño que regresaban del hospital, en bus y sin permiso oficial. La familia fue demorada en el retén, y luego -con una advertencia- continuaron su camino, a pie, en medio de la noche y con las restricciones para circular ya activadas.

Punto por punto: cuáles son los lugares donde harán los controles en el AMBA

Fue por este motivo que Frederic se dirigió inmediatamente hacia este acceso de la Capital, y tras interiorizarse sobre la situación sancionó al agente de Prefectura. Ocurre que en la noche del viernes y luego de los anuncios del presidente Alberto Fernández, con mil gendarmes se reforzaron los controles, que suman cerca de 8500 agentes federales en el AMBA, entre Gendarmería, Policía Federal, Policía Aeroportuaria y Prefectura. Sin embargo, la directiva estricta del Ministerio de Seguridad para las tropas desplegadas en las calles fue que en esta primera noche de endurecimiento de controles se permitiera el retorno al hogar de aquellos que no tenían permiso, pero que tenían un motivo válido para estar fuera de su casa sobre el límite horario.

Controles en la estación de Retiro y el tráfico en la ciudad durante la restricción horaria por la pandemia de coronavirus
Rodrigo Néspolo


Controles en la estación de Retiro y el tráfico en la ciudad durante la restricción horaria por la pandemia de coronavirus (Rodrigo Néspolo/)

Controles en la estación de Retiro y el tráfico en la ciudad durante la restricción horaria por la pandemia de coronavirus
Rodrigo Néspolo


Controles en la estación de Retiro y el tráfico en la ciudad durante la restricción horaria por la pandemia de coronavirus (Rodrigo Néspolo/)

En principio, este viernes se impuso una línea de tolerancia racional, y no se preveía la incautación de vehículos, ni la detención de personas que circularan fuera del horario permitido, a menos que se resistieran al control. En esa línea, el secretario de Seguridad, Eduardo Villalba, dijo a LA NACION: “La ciudadanía está acostumbrada al trabajo de las fuerzas de seguridad. Desde que comenzó la pandemia no hubo mayores problemas. Los agentes federales van a trabajar con firmeza pero con razonabilidad”.

El Ejecutivo dispuso esta semana la restricción a la circulación nocturna desde la 20 hasta las 6 de la mañana del día siguiente, normativa que -en principio- se extenderá hasta el 30 de abril. En esos horarios, las Fuerzas Federales de Seguridad realizarán tareas de control de la circulación. También se mantendrán los operativos de inspección en trenes y otros medios de transportes públicos que circulan por el AMBA para revisar que solo sean utilizados por los trabajadores esenciales.