¿Qué controles de inteligencia laboral aplica la AFIP sobre los contribuyentes?

Según un reciente comunicado de prensa, la AFIP realizó en el mes de octubre 50 denuncias penales contra grandes contribuyentes que no depositaron los aportes retenidos a sus empleados, y que evadieron el pago de aportes y contribuciones de la Seguridad Social.

Según el organismo se verificaron casos en los que se comprobó falta registración de empleados, relaciones laborales encubiertas bajo el régimen de monotributo y subregistración de jornada o salario. La verificación se realizó sobre plataformas digitales de deliverys, en gimnasios, en empresas del rubro de calzado, otra que desarrolla la actividad frigorífica y en una aerolínea.

La capacidad económica del contribuyente, vinculada con la actividad que desarrolla el contribuyente, hoy se considera como un elemento presuntivo en el que se apoya la AFIP para detectar incumplimientos impositivos, aduaneros, laborales y previsionales.

AFIP aplica controles laborales y de deudas previsionales

La Resolución General 4087 de la AFIP, determina que los contribuyentes que no sean confiables en temas de seguridad social, podrán tener acceso limitado para hacer trámites en la página Web del organismo.

Tanto la ANSES como la AFIP al detectar determinados incumplimientos o inconsistencias laborales registrados como empleadores, podrán considerar al contribuyente (persona o empresa) como "no confiable" en materia de seguridad social.

Las diferencias pueden tener que ver con la nómina de los trabajadores incluidos o los faltantes en las declaraciones juradas y con la documentación respaldatoria de las relaciones laborales.

En caso de que una persona registre
En caso de que una persona registre

En caso de que una persona o empresa registre deudas o incumplimientos, AFIP podrá catalogarla como "no confiable".

Además el fisco determina frecuentemente, a través de Resoluciones Generales indicativas, la cantidad mínima de trabajadores que debería poseer cada empresa según la actividad que desarrolla y el tamaño que tiene.

¿Qué sucede si AFIP o ANSES me considera "no confiable"

Si el contribuyente está incluido, por cualquiera de los dos organismos, en la base de "contribuyentes no confiables", para regularizar su situación tiene que presentar una nota solicitando el cambio de estado administrativo que presenta el número de CUIT ante el Fisco.

Por ese motivo, la AFIP podrá solicitar que se regularice la inconsistencia para poder habilitar plenamente el uso del CUIT y la Clave de ingreso a su página Web, y de esta manera le permitirá al contribuyente "estar activo" para poder actuar comercialmente.  A pesar de que la limitación de realizar actividades podría violar derechos constitucionales.

El resultado de la evaluación se refleja en el denominado "Estado Administrativo de la CUIT" por los que se limita con diferentes grados de acceso a operaciones de los servicios que la AFIP tiene habilitados en su página Web.

Estos diferentes grados de acceso limitados a la página Web de la AFIP, si bien no cancelan formalmente la inscripción del contribuyente como ocurría anteriormente, limitan la actividad que se puede desarrollar hasta tanto se solucionen los incumplimientos que fueron detectados preventivamente por la AFIP.

Por medio de la Resolución 4128, la AFIP está habilitada a descontar parte o toda la deuda previsional que posee una empresa en el momento que un banco le otorga un préstamo. Las instituciones financieras, por medio de la ley 14.499, ya tienen la obligación de requerir la constancia de libre deuda previsional a todos los que son empleadores previamente al otorgamiento de un crédito.

Los contribuyentes
Los contribuyentes

Los contribuyentes "no confiables" verán algunas de sus funciones limitadas en la web de AFIP.

De esta manera, las instituciones financieras deben hacer la verificación ingresando al servicio denominado "Consulta para Entidades Financieras de Deudores Previsionales", que funciona desde la página Web de la AFIP. Los bancos estatales, además del control anterior, adicionalmente tienen que revisar que el solicitante del préstamo no se encuentre incluido en el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), que fuera creado por la ley 26.940.

Luego del control que realiza el banco, si existen deudas de Seguridad Social (por aportes y contribuciones) se notificará del hecho al cliente que solicita el préstamo. La empresa que solicita el préstamo podrá consultar también la deuda dentro del servicio de "Cuentas Tributarias opción "Detalle de incumplimientos – Otorgamientos de créditos, que funciona en el mismo sitio Web.

Desde ahí, se podrá general el Volante Electrónico de Pago para poder realizar directamente la transferencia del importe que se adeuda. Es probable que exista un error en el monto que reclama la AFIP, entonces el contribuyente tendrá que presentar una multinota, efectuando el descargo correspondiente.

El tema conflictivo comienza después, ya que el banco podrá afectar, total o parcialmente, y a requerimiento del tomador del crédito el importe necesario para la cancelación de la deuda previsional, y de esta manera afectar el monto del préstamo que fuera gestionado, probablemente para otro fin, a la cancelación del saldo adeudado con la AFIP.

¿Qué sucede si el contribuyente que se presentó en el banco no autoriza a cancelar el pasivo previsional?: en ese caso, la AFIP podría iniciar el reclamo de la deuda; la que podría ser incluida en el Régimen de Facilidades de Pago Permanente.

Entre los imcumplimientos
Entre los imcumplimientos

Entre los eventuales incumplimientos, AFIP advierte por deudas previsionales o declaraciones juradas incompletas.

¿Cómo regularizar los incumplimientos de AFIP?

Para regularizar los incumplimientos detectados por la AFIP, existe un plan de facilidades de pago permanente que se encuentra reglamentado a través de la Resolución General 5321. El hecho de incorporar las deudas en un plan de pagos, produce los siguientes beneficios:

  • Permite considerar regularizado el importe adeudado.

  • Habilita la utilización del beneficio de reducción de las contribuciones patronales de la seguridad social, de acuerdo con lo previsto en la Resolución de AFIP 4158.

  • Provoca el levantamiento el la suspensión del deudor en los registros especiales aduaneros.

Pueden incluirse en el plan de pagos las deudas de aportes y contribuciones de Seguridad Social. No pueden cancelarse las deudas de aportes y contribuciones de obra social ni las correspondientes a las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART). Tampoco, se permite incluir las deudas de cargas sociales del régimen de casas particulares, ni las del Renatre y Renatea.

Dependiendo del tipo de contribuyente de que se trate, se podrán tener la cantidad máxima de planes, con las siguientes cuotas:

  • Pequeños contribuyentes: Hasta 10 planes de pago, de hasta 12 cuotas de pago

  • Micro y pequeñas empresas: Hasta 10 planes de pago, de hasta 12 cuotas de pago

  • Medianas empresas (tramo 1): Hasta 10 planes, de hasta 8 cuotas de pago

  • Medianas empresas (tramo 2): Hasta 6 planes, de hasta 8 cuotas de pago

  • Entidades sin fines de lucro: Hasta 10 planes, de hasta 12 cuotas

  • Los demás contribuyentes: Hasta 6 planes, de hasta 8 cuotas.

Con un bajo nivel de cumplimiento, se reducen en todos los casos la cantidad de cuotas a solicitar.