Remedios para aliviar los cólicos menstruales

Dr. Juan Carlos Fuentes
·2  min de lectura


Remedios  para aliviar los cólicos menstruales
Remedios para aliviar los cólicos menstruales

Una de las causas más comunes de visita al médico en las adolescentes está asociado al dolor que presentan durante su menstruación, término al que los médicos le llamamos “ dismenorrea”, que etimológicamente significa “menstruación difícil y dolorosa” (dys = difícil, men = mes lunar, rhoia = flujo).

Este dolor menstrual puede ser leve, moderado o de gran intensidad, que impida llevar a cabo sus actividades normales.

En la mayoría de las pacientes se presenta de forma leve. Y es para estos casos que hablaremos de las diferentes opciones terapéuticas que se pueden llevar a cabo para reducir esos cólicos menstruales.

¿Por qué me dan cólicos menstruales?

Existen muchas teorías que han tratado de explicarlos. La causa principal son las contracciones uterinas y la liberación de ciertas sustancias llamadas prostaglandinas, que producen inflamación y modificaciones en el flujo sanguíneo del útero al llevarse a cabo la descamación de la capa más interna del útero que se llama endometrio y es la que produce la menstruación.

Esto ocurre principalmente en la llamada dismenorrea primaria, que se presenta entre los 6 a 12 meses posteriores de haber tenido la primer menstruación (menarca) y usualmente se presentan entre uno a dos días antes de la menstruación y durante la menstruación, principalmente los primeros 3 días, respondiendo satisfactoriamente a los analgésicos y medidas generales.

Sin embargo, algunas mujeres que no tienen regularmente dolor durante su menstruación pueden presentar estos cólicos menstruales.

Los cólicos no mejoran con la ingesta de analgésicos si se asocian con alguna enfermedad. Por eso es importante que estas pacientes acudan con su médico para una valoración integral y un diagnóstico y tratamiento individualizado.

¿Qué puedo hacer para controlar los cólicos menstruales?

Existen varios tratamientos que se pueden usar para aliviar tus cólicos menstruales:

-Aplicación de calor local en el vientre, ya sea con almohadillas tibias o la colocación de parches térmicos por un periodo de 12 horas.

-Se pueden utilizar algunos analgésicos denominados antiinflamatorios no esteroideos, tales como naproxeno, ibuprofeno, ácido mefenámico, en caso de que no seas alérgica, y usarlos de preferencia con asesoría médica durante tu menstruación.

-Una técnica de fisioterapia llamada T.E.N.S. (Estimulación nerviosa transcutánea) que produce una analgesia comprobada también puede ser útil. O la acupresión también puede ayudar.

Algunos estudios que no tienen gran soporte médico refieren que hacer ejercicio, ingesta de leche de magnesia y de vitamina B1, hacer yoga o ejercicios de meditación, pueden mejorar los cólicos menstruales.

En caso de que no se mejore con estas medidas generales o si el dolor es incapacitante puede estar asociado a otra enfermedad ginecológica y es necesario acudir con el proveedor de salud.