Controlan incendio forestal en sierra de Santiago, Nuevo León

·2  min de lectura

MONTERREY, NL., marzo 31 (EL UNIVERSAL).- El incendio forestal que desde el 15 de marzo se mantuvo activo en la zona montañosa de Santiago en el Área Natural Protegida del Parque Nacional Cumbres, fue controlado este miércoles, aunque todavía se realizan labores de enfriamiento en puntos calientes, informó Protección Civil del Estado (PCNL).

La dependencia estatal agregó que este avance para la extinción del fuego se logró gracias a las arduas tareas que se realizaron los últimos días, al complicarse la situación por la presencia de fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.

En ese sentido, durante la madrugada de hoy se llevó a cabo un ataque directo en una sección y durante el día se reforzó el trabajo con aeronaves y una fuerza de tarea de 300 elementos que atacó las llamas por tierra.

PCNL destacó que este incendio "es considerado el más grande de los últimos cinco años con una afectación de ocho mil 500 hectáreas". Al combate al fuego se sumaron en días pasados cientos de brigadistas de la Sedena, Guardia Nacional, Conafor, en apoyo a los cuerpos Bomberos y de Protección Civil del Estado y de varios municipios metropolitanos.

Asimismo, señaló Protección Civil, se alcanzó un 80 por ciento de control en el incendio que se registra en el ejido Santa Rosa en Linares e Iturbide, el cual es combatido por personal en tierra y el apoyo de helicópteros para realizar descargas de agua con retardante.

Detalló que el martes realizó dos descargas con el avión "Ten Tanker DC10", para tratar de sofocar este incendio forestal. En otra helibase instalada en Montemorelos, se combate otro siniestro que se mantiene activo en la sierra de Montemorelos-Rayones.

Por otro lado, la botarga oficial de Tigres, visitó durante la tarde el centro de operaciones instalado en Santiago a fin de llevar víveres para la fuerza de tarea que combate el incendio.