Controlan incendio en complejo Ku Maloob Zaap de Pemex frente a costas de Tabasco y Campeche

·3  min de lectura
El incendio no dejó heridos y fue controlado. Pemex aún no informa sobre las causas del siniestro.
El incendio no dejó heridos y fue controlado. Pemex aún no informa sobre las causas del siniestro.

El incendio en el complejo productor Ku Maloob Zaap en aguas del Golfo de México, fue controlado y no se reportan heridos, reportaron fuentes de Pemex.

Petróleos Mexicanos explicó que a las 5:15 horas de este viernes se registró una fuga de gas en el ducto submarino de 12 pulgadas y la presencia de fuego en el mar, a 150 metros de la plataforma satélite KU-C, “localizada en la Sonda de Campeche perteneciente al Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap, adscrito a la Subdirección de Producción Región Marina Noreste de PEMEX Exploración y Producción”.

Sin embargo, relató, el incidente fue atendido con el acompañamiento de embarcaciones cercanas de contraincendio como Isla Santa Cruz, Bahía de Campeche y Bourbon Alienor.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Además, se procedió al cierre de válvulas de interconexión en el ducto, por lo que dijeron haber controlado el incendio para las 10:45 horas y restableciendo “condiciones normales de operación”, sin reportar lesionados ni evacuados.

“Petróleos Mexicanos realizará un análisis causa-raíz de este incidente”, sostuvo en un comunicado.

El complejo Ku Maloob Zaap se encuentra frente a las costas de Tabasco y Campeche, en el Golfo de México.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Lee: Pemex compra refinería en Houston por 12 mil mdp; AMLO promete autosuficiencia de combustibles, para 2023

Es uno de los principales yacimientos de Pemex. En 2010 fue el principal productor de crudo con 848 mil 118 barriles diarios. Con esta cifra dejó atrás a Cantarell, hasta ese momento el yacimiento más rico de crudo, según Expansión.

Fue en septiembre de 2019, cuando alcanzó su punto máximo de producción con 904 mil barriles diarios, informó el diario El Financiero.

Sin embargo, en 2019, señala el medio, reportó que el complejo Ku Maloob Zaap registró una caída en la producción diaria de 6.7% en noviembre de ese año, al contabilizar solo 843 mil barriles.

Greenpeace México alerta riesgos

La organización Greenpeace México dijo que el accidente en el circuito Ku Maloob Zaap de Pemex “es un claro ejemplo” de que el modelo de producción de energía basado en combustibles fósiles, es “inoperante y de graves riesgos para el medio ambiente”, pues aún falta determinar la afectación que provocó al ecosistema marino de la zona.

“El accidente ocurrido a unos 400 metros de la plataforma se debió, según la información disponible, a que una válvula de una línea submarina a 78 metros de profundidad, reventó, lo que generó la explosión y el fuego. Como parte del modelo extractivista de combustibles fósiles, estos son los riesgos que enfrentamos a diario y que llaman a cambiar ya el modelo energético”, aseguró Gustavo Ampugnani, director de Greenpeace México.

Con información de Expansión y El Financiero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Controlan incendio en complejo Ku Maloob Zaap de Pemex frente a costas de Tabasco y Campeche apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.