Contribuyentes forman largas filas para pagar predial en Toluca

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., enero 4 (EL UNIVERSAL).- Desde temprana hora se registran largas filas de contribuyentes, sin que se respeten las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, para pagar sus impuestos de predial y agua en el ayuntamiento de Toluca.

Muchos de los que están formados son personas de la tercera edad que tienen que soportar el frío que se presenta en la capital mexiquense para cumplir con sus obligaciones.

"Vengo a pagar mi predial y agua, hasta para darles nuestro dinero tenemos que hacer esta cola, no es justo", dijo Susana Cervantes, una de las habitantes de Toluca.

El gobierno local de Toluca informó antes de concluir el 2020 que para evitar aglomeraciones en cajas receptoras y reducir las probabilidades de contagio de coronavirus, a partir de enero los contribuyentes podrían realizar los pagos en sucursales bancarias y tiendas de conveniencia.

El titular de la Tesorería Municipal, Eduardo Segura García, dio a conocer que llegarían a su domicilio los estados de cuenta para que pudieran pagar el impuesto predial y también los podrían descargar de la página de internet del ayuntamiento de Toluca.

"Eso lo han dicho año con año de que nos iban a mandar a nuestra domicilios boletas, lo hicieron aproximadamente hace tres administraciones, eso es lo que debieron haber previsto los presidentes municipales, de habernos enviado, de habernos avisado, tomar en consideración que mucha de la gente que está interesada en pagar nuestro predial y nuestra agua, debieron haber tomado las medidas sanitarias necesarias.

Ahorita hay mucha gente que negligentemente se está pasando que porque va al banco, que porque van para allá, ya les hicimos ver que hagan fichas para que 15 o 20 personas podamos estar pasando directamente a las cajas sin que haya ningún problema", comentó Miguel Ángel Estrada, otro de los residentes de Toluca.

Los contribuyentes criticaron a las autoridades de la capital del Estado de México porque "no nos dejaron reunirnos con la familia en las fiestas de fin de año para no contagiarnos y aquí que estamos todos formados sin medidas sanitarias no dicen nada".

El tesorero del ayuntamiento de Toluca afirmó que el principal interés del gobierno municipal es cuidar la salud de los toluqueños y en especial de los grupos vulnerables, por la que se aplicará una estrategia específica para responder a las restricciones y recomendaciones del semáforo epidemiológico vigente en la entidad.

Para el impuesto predial el gobierno local ofrece un descuento del 8% en enero, 6% en febrero y 4% en marzo. Para los grupos vulnerables se aplicará un 34% adicional durante el primer trimestre del año.

Además, las autoridades municipales harán un descuento adicional del 8, 6 y 2% a los contribuyentes cumplidos durante enero, febrero y marzo, respectivamente.