Contribuye Veolia con la preservación del medio ambiente mediante la reforestación

·2  min de lectura

 

La reforestación ayuda a combatir el cambio climático, fortalecer a las comunidades y restaurar la biodiversidad; por eso, Veolia Aguascalientes se suma a las acciones de impacto ambiental, participando en la campaña de reforestación en espacios adecuados para sumar a la preservación del planeta Tierra.

Veolia Aguascalientes, en conjunto con el Ayuntamiento, la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes, CCAPAMA, y El Colegio Sanford Aguascalientes, se coordinaron para lograr cambios positivos en materia ambiental plantando en las instalaciones del Instituto, 19 árboles, los cuales fueron donados por la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua.

El Colegio Sanford, que cuenta con más de 7 años en la entidad, y que orienta su enfoque académico a una educación medioambiental, contó con la participación en el evento de alrededor de 50 niños, quienes en conjunto con personal académico, realizaron la plantación de las especies, y recibieron una medalla como embajadores del medio ambiente, siendo ésta, la representación del compromiso por cuidar los árboles plantados durante su etapa estudiantil, además, de entregar el rol a un estudiante más, al momento de ellos terminar su etapa en el colegio.

La educación ambiental forma parte de las necesidades educativas desde temprana edad, es por eso, que los asistentes, participaron activamente en un taller de concientización sobre el cuidado de los ecosistemas y la importancia del cuidado del agua, en el que fueron parte de una dinámica de concientización sobre la urbanización y cuidados necesarios para la subsistencia de los recursos naturales.

La reforestación es un tema muy importante, y debe realizarse tomando diversos factores en cuenta para que pueda cumplir con el objetivo principal. Algunos de ellos son; elegir especies que puedan desarrollarse en la entidad, así como que sea compatible con el tipo de suelo. Asimismo, deben plantarse en espacios que permitan su crecimiento a futuro, y donde se puedan realizar responsablemente los mantenimientos y cuidados requeridos.

Los árboles tienen la función principal de la entrega del oxígeno al medio ambiente, absorben y bloquean el dióxido de carbono y mejoran los ecosistemas, además que forman parte y mantienen en existencia la diversidad de especies. Las cifras de extinción están en aumento; se calcula que existe alrededor de un millón de especies en riesgo de desaparecer. Y el peligro de los ecosistemas no amenaza y afecta solamente a los animales y las plantas, sino que pone en inminente riesgo el suministro de alimentos y agua de los que dependen los seres humanos.

Según el Programa Estratégico Forestal del Estado de Aguascalientes, Visión 2030, emitido por la CONAFOR, la tasa de deforestación en el Estado, corresponde a 13 kilómetros cuadrados al año, teniendo como resultado un impacto negativo en el medio ambiente; calentamiento global, sequías, erosión del suelo, entre otros fenómenos que afectan drásticamente al planeta y territorio hidrocálido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.