Contribuye Veolia con innovación tecnológica para prevenir el agotamiento temprano del agua

·3  min de lectura

 

 

Las necesidades de la ciudad, cada vez son más, por lo que refrendar el compromiso de Veolia por la preservación del medio ambiente y cuidado de los recursos naturales a través de la innovación que Veolia Aguascalientes ofrece para presentar un avance en la meta común, que es el cuidado del agua para contener la existencia de estos recursos en el futuro.

El 22 de agosto de 2020 La organización Global Footprint Network, lo clasificó como el ”Día de la sobrecapacidad de la Tierra”, es decir, el día en el que toda la humanidad consumió los recursos naturales que el planeta podría renovar en todo el año, esto significa que a partir de entonces, éstos deberán ser racionados.

Según el informe “Perspectivas de la población mundial” para noviembre del presente año, se estarán alcanzando los 8000 millones de personas poblando el planeta, un aumento del 18% en la tasa del crecimiento, en comparación con el 2010. Tomando en cuenta el comportamiento y consumo humano actual, se necesitarán 1.7 planetas al año para proveer de recursos a la humanidad, razón por la que es necesario el actuar urgente en materia ambiental, sobre extender la vida de los recursos.

La compañía franco mexicana, Veolia, que es líder global en la gestión eficiente y responsable del agua, los residuos y la energía, ha implementado tecnología e innovación que permite extender la vida de recursos tan esenciales como el agua.

Con un portafolio de alrededor de 350 tecnologías, en conjunto con Veolia Water Technologies, contribuye a la optimización del agua a través de sus procesos de tratamiento del recurso. En el caso de Aguascalientes se aplican los procesos más innovadores para lograr la calidad del agua. Como parte del proceso de potabilización, se utilizan sistemas de filtración ubicados en algunos pozos de la ciudad, los cuales funcionan con base en carbón activado, mismo que ayuda a retener los elementos no deseados en el agua para asegurar que cuente con la calidad óptima para las familias.

También se utilizan sistemas de desinfección ubicados en las 214 fuentes de abastecimiento, los cuales suministran hipoclorito de sodio a la red de agua potable con la finalidad de garantizar su calidad.

La innovación tecnológica local, orientada a la preservación de los recursos, se encuentra también en Veolia Aguascalientes, que cuenta con el “Hubgrade”, que es el centro de control y monitoreo del comportamiento de la red de agua potable, permitiendo tener un panorama de resolución y cobertura en un menor tiempo. Los beneficios de contar con esta tecnología, son realizar el análisis diario de datos de las operaciones como presión, niveles de las fuentes de abastecimiento, volumen de agua y consumo de energía, lo que ha minimizado las acciones correctivas, además de permitir la toma de decisiones ágiles para optimizar el suministro del valioso líquido a casi un millón de habitantes en Aguascalientes.

Las tecnologías son un gran aliado para la optimización de los recursos, sin embargo, no se puede ignorar más la importancia del consumo responsable del usuario, sobre todo en el caso del agua. Hacer un uso adecuado de ella es responsabilidad de cada persona.

Expertos prevén que a este ritmo, se habrá agotado toda el agua consumible para el 2050. Aún estamos a tiempo de extender la vida del vital recurso y por consiguiente la de todos los seres vivos del planeta.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.