Contribuye Sedesol a superar pobreza mediante centros de aprendizaje

México, 26 Nov. (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) instaló en los últimos cinco años mil 19 Centros Comunitarios de Aprendizaje en 519 municipios del país de alta y muy alta marginación, muchos de ellos con alta presencia índígena, que benefician a un millón y medio de personas.

Heriberto Félix Guerra, titular de la dependencia, destacó el papel de las Tecnologías de la Información y Comunicación para superar la pobreza, porque expanden conocimientos, promueven la inclusión social e insertan a las comunidades en procesos productivos.

El funcionario estimó que para 2012 se habrán instalado mil 321 Centros Comunitarios de Aprendizaje en comunidades rurales, con computadoras conectadas a la red mundial.

Subrayó en un comunicado que con el trabajo de personal especializado en los centros se pretende romper la brecha digital existente entre el campo y las ciudades y, al mismo tiempo, poner fin al aislamiento de comunidades enclavadas geográficamente en zonas de difícil acceso.

Agregó que desde la Sedesol también se busca impulsar redes sociales mediante el uso del Internet, con el propósito de ciudadanizar la política social, "porque las Tecnologías de la Información y Comunicación deben empoderar a los ciudadanos, con aspiraciones y sueños, para transformar y dar a México un mejor futuro".

Félix Guerra planteó que si bien es cierto se trata de informática y computadoras, en el centro de cada una de esas acciones se encuentra el ser humano, con una nueva concepción del aprendizaje para avanzar de manera más efectiva en la superación de los rezagos sociales.

"Para que los hijos de la pobreza de hoy, nos sean los padres de la pobreza del mañana", recalcó el secretario de Desarrollo Social.

NTX/AOP/IAM

Cargando...

ÚLTIMOS VIDEOS