Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Cómo contribuimos a frenar el cambio climático por medio del reciclaje?

EL CAMBIO climático es la alteración de la atmósfera que se refleja en las transformaciones drásticas de los climas en nuestro planeta, en gran medida por acciones humanas como la explotación excesiva de recursos naturales, el derroche de energías, la deforestación y la emisión de gases contaminantes en el ambiente.

Por medio del reciclaje de envases y empaques se aprovechan sus materiales y, con ello, se reduce el uso de recursos naturales finitos como agua y petróleo, se ahorra más energía y se evitan mayores emisiones de gases de CO2 a la atmósfera.

“Recordemos, el futuro es hoy, no mañana. Acciones tan simples como separar nuestros residuos y contribuir al reciclaje son un paso decisivo para contrarrestar el cambio climático. El tiempo apremia, no podemos seguir postergándolo, debemos tomar acción”, comenta Jorge Treviño, director general de ECOCE, asociación civil ambiental sin fines de lucro, creada y auspiciada por la industria de productos de consumo para el manejo adecuado de residuos de envases y empaques en México. Y es que, en México, la industria del reciclaje puede contar historias de éxito en el acopio, tratamiento y reciclaje del PET.

“En materia de reciclaje México ha avanzado mucho y hoy podemos tipificar claramente casos muy exitosos como el PET o el polietileno de alta densidad, donde los porcentajes de recuperación son por arriba del 50 por ciento y se ha mantenido así durante ocho o nueve años, o sea, somos el líder en América en recuperación de PET y reciclaje”, informa Treviño.

Además del beneficio ambiental que genera el reciclaje de estos materiales, alrededor de esta actividad se ha desarrollado una economía que beneficia a miles de familias.

“En México, mucho de la recuperación de los materiales es a través del sector humano, del sector social, no es como en países del primer mundo donde todo está automatizado con base en máquinas y que las plantas los separan. Aquí no, aquí hay un factor humano muy importante, por eso hay tanta gente participando y trabajando en esto, viviendo del reciclaje, y la industria está buscando mejorar las condiciones para estos trabajadores”, añade el directivo de ECOCE.

En nuestro país el año pasado se reciclaron más de 2 millones de toneladas de envases y empaques. (Foto: especial)


Para que todo esto pueda ser realidad ha sido necesario desarrollar una infraestructura que permita esta actividad, añade.

“La educación ambiental no puede llevarse a la práctica si no existe realmente una infraestructura y los canales para realizarlo”, enfatiza Jorge Treviño. “Entonces, mejorar la infraestructura general para la recuperación de residuos de envases y empaques ha sido un reto para México que poco a poco ha ido creciendo. Hoy podemos decir que la industria del reciclaje ha crecido más del 200 por ciento en estos últimos 20 años”.

En todo este escenario, la participación de la ciudadanía es fundamental, pues acciones como separar los desechos y evitar tirar la basura en las calles representan una ayuda para la llamada economía circular.

IMPACTO AMBIENTAL DEL RECICLAJE EN MÉXICO

El año pasado, en nuestro país se reciclaron más de 2 millones de toneladas de envases y empaques, con lo que se contribuyó a combatir el cambio climático de esta forma:

  • 44,000 millones de litros ahorrados de agua. Equivale a: 12,000 albercas olímpicas llenas.

  • 7.8 millones de barriles ahorrados de petróleo. Equivale a: 16.7 millones de tanques de gasolina de un auto compacto.

  • 26,000 millones de Kwh ahorrados en energía. Equivale a: 12,000 millones de casas iluminadas con focos ahorradores, 17 horas al día.

  • 5,000 millones de toneladas de CO2 (gas efecto invernadero) se dejaron de emitir a la atmósfera. Equivale a: 390 bosques de Chapultepec.

  • 59 millones de metros cúbicos de espacio. Equivale a: 60 estadios Azteca.

3 SIMPLES ACCIONES QUE TODOS PODEMOS HACER:

  1. Elige envases y empaques reciclables como los envases de PET, hojalata, aluminio, plásticos rígidos y empaques flexibles. Conócelos aquí.

  2. Separa tus envases y empaques reciclables para que sean identificados por el personal de limpia y canalizados para su reciclaje.

  3. Transmite la cultura del reciclaje a tu familia y amigos. Nunca es tarde para empezar. N