El contrato de Lionel Messi: El Mundo reveló "el acuerdo faraónico que arruina a Barcelona"

LA NACION
·3  min de lectura

El diario El Mundo anunció, en su edición del domingo, las cifras del contrato que Lionel Messi tiene que con el FC Barcelona. El matutino reveló una serie de documentos que le otorgan una cifra superior a los 555 millones de euros.

La nota cobra una importancia singular en medio de la dura crisis económica que atraviesa Barcelona, luego de conocerse la semana pasada la publicación del balance económico, con un panorama aterrador para el futuro de la entidad culé, y especialmente para los candidatos a las elecciones del próximo 7 de marzo.

Lionel Messi en Barcelona: el contrato que se hizo público y lo que cobra entre sueldo, primas y premios

La Investigación de El Mundo señala que Messi firmó contrato por última vez con Barcelona en noviembre de 2017, un vínculo aún vigente y que finalizará el 30 de junio próximo. Este convenio es considerado como el mayor contrato de la historia del deporte, con cifras difícilmente imaginables por los pagos que Barcelona le ha realizado y realiza a Messi por la vigencia de este acuerdo por el que Messi alcanza un ingreso de más de 555 millones de euros en cuatro años.

Según El Mundo, "la lectura de las cláusulas muestra la servidumbre del ex presidente Josep María Bartomeu ante la estrella. Los más de 500 millones de coste son la mitad de su deuda. Gana el casi el doble de lo que cuestan el básquetbol, el balonmano y todo el resto de secciones del club".

De acuerdo con la investigación, "el contrato del argentino Lionel Messi con el FC Barcelona asciende a 555.237.619 euros brutos, a cobrar en cuatro temporadas -entre la 2017/2018 y la que está en curso- hasta su vencimiento, el próximo 30 de junio. La cifra es la suma de salario fijo, derechos de imagen, una serie de primas multimillonarias inéditas hasta la fecha, dietas y un rosario de variables dependiendo de diversos objetivos".

Según señala el medio español, el contrato de Leo contempla cantidades fijas y otras variables, casi todas ellas en función de objetivos deportivos. Y entre ellos, las primas fijas por renovar y por la "fidelidad" al club, el salario fijo y múltiples posibilidades. Cifras que fueron creciendo según fueron avanzando las temporadas. Esta situación, que se dio a conocer en las últimas horas, confirma todas las sospechas: Messi se irá de Barcelona, es una situación casi sin retorno.

El equipo que marcó una época en el fútbol mundial ofrece números en rojo. El club que lideró el ranking de ingresos en la temporada 2019/20 se desangra económica y financieramente. La institución que con Lionel Messi y una constelación de estrellas a su alrededor ganó 34 títulos en los últimos 15 años no logró controlar la peor crisis de su historia.

Las sombras que rodearon a Barcelona cuando Leo amenazó con marcharse, en agosto del año pasado, se convirtieron en noche cerrada en el primer mes de 2021. La dimisión del presidente Josep María Bartomeu y la llegada a la dirección técnica del holandés Ronald Koeman no alcanzaron para reconstruir los tejidos, la tesorería del gigante ya estaba estrangulada y el equipo con poco vuelo en el campo de juego. Un escenario melancólico y que ofrece pocas garantías para ilusionarse con retener a Messi, que en junio terminará su contrato.

La dura crítica de Rivaldo a Barcelona, antes de revelarse su millonario acuerdo: "Fue un error no vender a Messi cuando tenía contrato"

Nada volverá a ser como antes en Barcelona, que paseaba su gloria por el mundo y ahora es preso del infierno que dictan las cifras que infunden miedo. Un pasivo de 1173 millones de euros y una deuda a corto plazo de 773.000.000 son números incendiarios.