Contratan municipios capacitación policial en 4 estados

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., julio 29 (EL UNIVERSAL).- Con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) que ascienden a más de 6.5 millones de pesos19 municipios mexiquenses contrataron servicios de institutos de formación policial ubicados en los estados de Chiapas, Nuevo León, Sinaloa y Sonora, ubicados entre 850 kilómetros y más de mil 800 kilómetros de distancia del Estado de México.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), mil 700 policías de 20 municipios mexiquenses presuntamente serán capacitados en entidades del norte y sur del país ubicadas a una distancia de entre 850, mil 200 y más de mil 800 kilómetros de distancia.

Por ejemplo en el Instituto de Formación Inicial del Estado de Chiapas, estaría capacitando a 1,232 elementos por la cantidad de 3.9 millones de pesos, que pagarán con recursos federales del FASP los municipios de Atlautla, Chalco, Ecatepec, Tenango del Valle, Valle de Chalco Solidaridad, Cocotitlán, Juchitepec, Atizapán de Zaragoza, Huehuetoca, San Felipe del Progreso y Temamatla.

La Universidad de la Policía del Estado de Sinaloa, capacitará a 373 elementos por la cantidad de 1 millón 616 mil 800 pesos de los municipios mexiquenses Cuautitlán México, Zinacantepec, Jaltenco, Tecámac, Tultepec y Tlalmanalco, de acuerdo a datos del SNSP.

El Instituto Municipal de Desarrollo Policial de Guadalupe Nuevo León, por 455 mil 900 pesos capacitará a 62 elementos del municipio mexiquense de Teoloyucan.

El Instituto de Seguridad Pública del Estado de Sonora, estará capacitando por 561 mil pesos a 33 elementos de Chicoloapan, de acuerdo a datos de del FASP y del SESNSP.

Para este ejercicio fiscal el FASP destinó recursos por 25.8 millones de pesos para capacitar a 5 mil 53 policías municipales del Estado de México, de los que llama la atención la contratación de servicios para adiestrar a estos mil 700 elementos, por lo que los 20 ayuntamientos pagarán un monto total de 6 millones 537 mil pesos, porque se realizará en academias de otros Estados, ubicados en el sur y norte del país.

Cabe señalar que la información pública no precisa si los policías de estos municipios mexiquenses viajarán a esas cuatro entidades o los capacitadores de esos institutos vendrán a territorio mexiquense.

En el Estado de México pocos municipios tienen academias de capacitación policial, por lo que la escuela de policía estatal solía ser una opción para la capacitación de los elementos municipales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.