Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Estas son las contraseñas más usadas e inseguras de 2021


Las contraseñas son el primer eslabón de seguridad en las cuentas digitales de los usuarios, por lo que es fundamental generar claves de acceso seguras.

Además, advierte la compañía de seguridad informática y de detección de amenazas Eset, esta ya no es la forma más segura de proteger tus cuentas. Por ello, aconseja activar la autenticación de dos pasos en todas las aplicaciones con el fin de reducir las posibilidades de secuestro de cuenta.

La ciberdelincuencia es una de las problemáticas que más ha afectado a los usuarios en la era digital. De acuerdo con un estudio de esta empresa eslovaca, entre las 200 contraseñas más utilizadas durante 2021 se encontraron combinaciones numéricas muy populares.

Por ejemplo, ocho de las diez contraseñas que más se usaron, con combinaciones de números, fueron “123456”, “123456789” y “12345”, las cuales ocuparon los primeros tres lugares de la lista.

Los siete lugares restantes demostraron que las variaciones con números y palabras predeterminadas son las favoritas de los usuarios. También se utilizaron las siguientes muy a menudo: “qwerty”, “password”, “12345678”, “111111”, “123123”, “1234567890” y “1234567”.

La serie del 1 al 6, la primera de las más usadas, ha mantenido esa posición en la lista desde 2017.

Ello demuestra cómo la seguridad está comprometida solo con las contraseñas, ya que los usuarios deciden emplear opciones simples y obvias.

También lee: Contraseñas a prueba de ‘hackers’… ¡y fáciles de recordar!

Con base en las 20 contraseñas más recurrentes, el tiempo que ocupa un ataque de fuerza bruta para descifrarla es menor a un segundo.

Estos patrones repetitivos en las claves han saltado fronteras, pues el mismo fenómeno se halla en países como Chile, Brasil, Colombia y México, donde varían solo algunas palabras. Eso sí. los dos primeros lugares de la lista son exactamente iguales en las cuatro regiones.

Asimismo, es recurrente que se presenten nombres de personas y de equipos de futbol.

En Brasil las más recurrentes son “Brasil”, seguido de “12345” y 102030″. Chile tiene en tercera posición el “12345”, luego “Chile” y por último “colocolo”. Colombia también repite “12345”, pasando por “chatbook” y terminando con “colombia”. México, de la misma forma, utiliza “12345” en el número tres de la lista, luego “mexico” y, al final, “123456789”.

Te recomendamos: ¿Conoces bien a tus “amigos” de Facebook? Así es como alguno de ellos podría robar tus contraseñas

De acuerdo con Cecilia Pastorino, especialista en Seguridad Informática del Laboratorio de Investigación de Eset Latinoamérica, es importante “usar una frase como contraseña única para cada una de sus cuentas en línea”. Eso explica, “haría más difícil o incluso imposible descifrarla”.

Y añade: “También evite caer en otros malos hábitos relacionados con la creación y el uso de contraseñas, como la reutilización de contraseñas para diferentes servicios”.

Cuando un usuario comete el error de utilizar la misma contraseña para dos servicios distintos, los ciberdelincuentes, por medio de ataques de fuerza bruta, pueden obtener la llave para más de una cuenta. Posteriormente, los criminales digitales buscan vender las claves de acceso en foros de la dark web con el fin de realizar campañas maliciosas.

Jonas Karklys, director de NordPass, gestor digital de contraseñas, confirma que, “desafortunadamente, las contraseñas se vuelven cada vez más débiles”.

Te puede interesar: Ataques contra científicos: un peligro para el derecho a la información y la democracia

Añade: “Es importante comprender que las contraseñas son la puerta de entrada a nuestra vida digital y, dado que pasamos cada vez más tiempo en línea, es muy importante cuidar mejor nuestra ciberseguridad”.

De acuerdo con el experto, los pasos a seguir para garantizar una mejor seguridad en tus cuentas son los siguientes:

Utiliza contraseñas complejas de mínimo 12 caracteres que combinen letras minúsculas y mayúsculas, así como números y símbolos.

No reutilices contraseñas en diversos servidores, ya que un ataque exitoso podría producir un efecto en cadena.

También lee: Programar, un arte computacional que no es exclusivo de expertos

Actualiza tus contraseñas constantemente, de preferencia cada 90 días.

Asegúrate de que tus contraseñas son lo suficientemente fuertes. Existen diversos sitios web que ponen a prueba tus claves.

Utiliza un generador y gestor de contraseñas. Este te ayudará a crear claves prácticamente imposibles de descifrar. N