Contrapunto entre la gobernadora de Río Negro y Aníbal Fernández por el envío de fuerzas federales tras los atentados mapuches

·4  min de lectura
Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro
Rodrigo Néspolo

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, dijo ayer que le había pedido a Aníbal Fernández refuerzos de efectivos federales después de los dos atentados que se adjudicaron las comunidades mapuches. Sin embargo, el ministro de Seguridad de la Nación negó que la mandataria le haya pedido enviar a la Gendarmería . El ministro indicó que se enteró “por los medios” del supuesto pedido.

“El propio ministro nos aclaró que había hablado por teléfono con Carreras a la mañana temprano, que había sido una conversación muy amistosa, que desde el ministerio siempre están a disposición para colaborar, pero que de ninguna manera hablaron del envío de fuerzas federales, porque no corresponde y porque desde el ministerio evitarán cualquier situación similar a la que ocurrió con Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”, contó hoy a LA NACION María Elena Naddeo, co-presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

Fracasó Máximo Kirchner en conseguir el quorum en la primera reunión presencial en la Cámara de Diputados

LA NACION intentó comunicarse hoy con la gobernadora de Río Negro, pero hasta el momento no obtuvo respuesta. Ayer, en conferencia de prensa, Carreras dijo: “No tenemos problemas con el pueblo ni con las comunidades, tampoco con los organismos que trabajan con las comunidades. Se trata de una situación de violencia por fuera de todo marco”. La gobernadora hizo así alusión a los ataques a una oficina turística en El Bolsón y a un predio de Vialidad en el cerro Catedral, ocurridos este fin de semana.

La tensión en Río Negro viene aumentando progresivamente desde hace casi 20 días, luego de la toma de dos lotes en el paraje Cuesta del Ternero, a 30 km de El Bolsón. Ese conflicto y la negativa del juez de Garantías a permitir el ingreso de comida y abrigo a los miembros de la comunidad mapuche Quemquemtreu que ocupan esas tierras puso en alerta a la APDH, que tiene diversas regionales en la Patagonia.

“Temimos que se desencadenara una nueva situación represiva”, aseguró Naddeo. Por eso solicitaron una reunión con el ministro de Seguridad, a la que también asistieron Orlando Carriqueo, miembro del Parlamento Mapuche de Río Negro, y Nehuén Loncoman, delegado zonal de la Coordinadora para el Desarrollo de los pueblos aborígenes de Río Negro.

En la reunión de ayer los representantes mapuches e integrantes de la APDH se enteraron de los dichos de Carreras, quien también manifestó que el gobierno rionegrino presentará una denuncia por el delito de terrorismo tras los ataques incendiarios realizados por desconocidos contra la Oficina de Informes Turísticos de El Bolsón y un campamento perteneciente a Vialidad Rionegrina en Bariloche.

Durante la reunión de ayer en el Ministerio de Seguridad “se coincidió en la imperiosa necesidad de evitar escalar el conflicto existente y promover a la mayor brevedad una Mesa de Diálogo, y la inmediata asistencia con alimentos y abrigo a los pobladores del lugar, entre ellos, niños, niñas, mujeres y personas adultas mayores, las que permanecen sitiadas por las fuerzas de seguridad de la provincia desde hace varios días”, indicaron desde la APDH.

Incendiaron un campamento de vialidad provincial en Río Negro
@fsancheznqn


Incendiaron un campamento de vialidad provincial en Río Negro (@fsancheznqn/)

“El ministro manifestó su voluntad de llevar a cabo todas las gestiones que fuesen necesarias para encontrar una solución pacífica en el caso particular de la comunidad Quemquemtreu, como en otras situaciones similares”, agregaron.

Consultada sobre los ataques perpetrados por encapuchados en el Centro de Informes Turísticos de El Bolsón y el depósito de Vialidad en Bariloche, Naddeo indicó: “Los delegados mapuches plantearon muy claramente que no son indígenas los que queman el territorio. Ellos desmienten totalmente que haya grupos indígenas que generen actos incendiarios, no están de acuerdo con esa metodología. Nosotros tampoco, obviamente, desde la APDH. Incluso recordaron ayer que, tras los incendios del verano pasado en la Comarca Andina, hubo funcionarios públicos que acusaron a los mapuches y después se supo, a raíz de los peritajes de la Policía, que se produjeron por negligencia en el tendido eléctrico”.

Reivindicación mapuche

En tanto, se difundió por las redes sociales un comunicado de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), el Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu (MAP) y la Unidad Ancestral de Liberación Territorial (UAL) Nahuelhuapikeche: “Como brazo político militar de las Lof en conflicto del Puelwilimapu que conforman el MAP en sus diversas tendencias, venimos a reivindicar la acción de sabotaje realizada en la noche del 3 de octubre en inmediaciones del camino al cerro Catedral, donde fueron destruidas 2 máquinas y un galpón pertenecientes a Vialidad que prestan servicio para la industria turística de la clase alta, la burguesía de Bariloche, financiado por grandes capitalistas y con respaldo del poder político de turno, en una de las zonas de esquí de élite de Latinoamérica”.

“Rechazamos cualquier salida negociada porque creemos que no están dadas las condiciones como pueblo para ello, sino que debemos seguir acumulando fuerzas en la confrontación, creciendo en experiencia combatiente y kuifi kimvn para un verdadero proceso de Liberación Nacional Mapuche”, agregaron en el comunicado.

“Los delegados mapuches afirman que la RAM es inexistente, que ha sido inventada como una forma de crear un enemigo interno al cual perseguir para reforzar el militarismo en la región”, advirtió hoy Naddeo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.