Anuncios

Nuevo contrapunto entre EE.UU. y la Argentina por Venezuela

WASHINGTON.- El gobierno de Donald Trump rechazó la postura del gobierno de Alberto Fernández de que la crisis política en Venezuela debe resolverse "sin presiones externas", en un nuevo contrapunto entre Washington y Buenos Aires por el futuro de la nación caribeña y el régimen de Nicolás Maduro, último vestigio del chavismo.

"Claramente discrepamos con el gobierno argentino", dijo el director para el Hemisferio Occidental del Conseio de Seguridad de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, en una conferencia de prensa telefónica con periodistas, en referencia al comunicado de la Cancillería en el cual el gobierno de Fernández afirmó que la crisis en Venezuela "debe ser resuelta por los propios venezolanos sin presiones ni condicionamientos externos".

La declaración del gobierno argentino llegó luego de una fuerte ofensiva de la Casa Blanca, que anunció un despliegue de buques de la Armada hacia Venezuela para reforzar sus operaciones antinarcóticos en el Caribe tras presentar cargos por narcotráfico contra Maduro. La Argentina y los países del Grupo de Lima han rechazado una eventual intervención militar de Washington en Venezuela como un camino viable para forzar una transición política.

En medio de la lucha contra la pandemia desatada por el nuevo coronavirus, el secretario de Defensa, Mark Esper, había dicho que el despliegue militar en el Caribe era par te de "un enfoque global para evitar la introducción de drogas ilegales al territorio estadounidense y proteger a los norteamericanos".

Trump agregó después de Esper que se trataba de un operativo en el hemisferio norte contra el narcotráfico vinculado con la epidemia del nuevo coronavirus. "No debemos permitir que saquen provecho de esta pandemia" , dijo.

Antes de anunciar esa operación, el gobierno de Trump había avalado una propuesta del presidente Encargado, Juan Guaidó, a quien Washington respalda, de crear un gobierno de emergencia para afrontar la crisis de salud, sin Nicolás Maduro. El gobierno de Trump ofreció levantar las sanciones que impuso a Caracas a cambio de la implementación del plan.

Con todo, Claver-Carone, uno de los arquitectos de la ofensiva de la Casa Blanca contra Maduro, dijo que compartían con el gobierno de Fernández "el deseo de que que Venezuela sea una democracia, que haya una transición pacífica y democrática". Además, Claver-Carone dijo que está en comunicación con el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, y con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

"Estamos al tanto de la situación en la Argentina. Nos han mantenido al tanto. Y obviamente siempre les damos la bienvenida a esa cooperación", afirmó.

El funcionario de Trump también comparó la última dictadura de la Argentina con la situación en Venezuela.

"Yo le pediría al gobierno argentino que sufrió de primera mano una dictadura, y durante ese tiempo, mucha de las personas que ahora están en el gobierno pidieron el apoyo internacional para combatir esa dictadura, para que el pueblo argentino pueda disfrutar de la democracia que hoy disfruta, simplemente le pediríamos al gobierno argentino que tenga la misma solidaridad y el afán por la libertad con el pueblo venezolano que tuvieron cuando tuvieron ellos mismos eran libres", afirmó.

"Las dictaduras no deben tener ideologías. Y al fin al cabo creo que es muy importante que todos tengamos la solidaridad necesaria y que trabajemos juntos hacia la democracia", agregó.