La Contraloría venezolana recuerda a los candidatos que deben declarar sus bienes

Caracas, 30 jun (EFE).- La Contraloría General de Venezuela advirtió este miércoles a los aspirantes a las próximas elecciones regionales y locales que deben cumplir con la declaración jurada de patrimonio y la rendición de cuentas o, de lo contrario, no podrán ser candidatos en los comicios del 21 de noviembre.

"La persona que viole o que se haya negado a declarar no podrá ser candidato bajo ninguna circunstancia porque las sanciones contemplan 12 meses de inhabilitación para ejercer funciones públicas", dijo el contralor, Elvis Amoroso, en declaraciones a la prensa.

Indicó, además, que la Contraloría revisará la declaración jurada de los aspirantes que anteriormente han ejercido cargos públicos para verificar que la hicieron anualmente.

Amoroso hizo esta advertencia tras anunciar que, a partir de este jueves, la Contraloría abrirá un período de 30 días para que los funcionarios públicos actualicen sus declaraciones juradas de patrimonio.

El contralor indicó, sin detallar nombres, que 145.368 funcionarios están llamados a hacer la declaración.

"Desde los representantes de los poderes públicos, la vicepresidenta, los magistrados, las magistradas, rectores, rectoras, gobernadores, ministros, alcaldes, concejales, diputados, los representantes o directivos de los institutos autónomos. Todos estamos obligados a declarar", agregó.

En febrero pasado, la Contraloría anunció la inhabilitación de 27 exdiputados opositores del Parlamento para ejercer cargos públicos por 15 años y reiteró la del líder opositor Juan Guaidó, tras la negativa de estos a presentar una declaración jurada de patrimonio después de dejar sus funciones como legisladores.

El líder opositor ya había sido inhabilitado en 2019 por un periodo similar.

El próximo 21 de noviembre, Venezuela celebra comicios regionales y locales para escoger a los gobernadores de 23 estados y a los alcaldes de 335 municipios, así como a los representantes de los Consejos Legislativos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.