Contraloría rechaza persecución política contra funcionario en MH

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 17 (EL UNIVERSAL).- Con relación a la medida cautelar impuesta, al titular de la Dirección de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la Alcaldía Miguel Hidalgo, la Secretaria de la Contraloría General de la CDMX rechazó que la suspensión de sus actividades responda a una persecución política.

La dependencia puntualizó que esta medida corresponde al levantamiento injustificado de una suspensión y retiro de sellos de una obra en la colonia Escandón de esta demarcación, sobre la cual, la propia Dirección Ejecutiva de Protección Civil y Resiliencia de la Alcaldía clasificó como de alto riesgo para las personas que habitan los predios colindantes, los trabajadores y bienes, con base en su opinión técnica y recomendaciones de reducción de riesgos de desastres.

Este viernes, el edil de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe denunció que la Contraloría capitalina pretende suspender de sus actividades por 90 días al Director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos, César Garrido, a través de una resolución al vapor y sin realizar investigación previa alguna.

"Es algo inaudito, esto nunca había pasado y muestra una línea clara desde el Gobierno de la Ciudad de persecución política contra las alcaldías de oposición y ahora contra la de Miguel Hidalgo", señaló el alcalde.

Sin embargo, por la tarde, el gobierno capitalino apuntó que el levantamiento injustificado de la suspensión y el retiro de los sellos contraviene a lo establecido en el artículo 57 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México que establece que, "Incurrirá en abuso de funciones la persona servidora pública que: b) Con motivo del cargo, puesto o comisión que desempeña realiza o induzca a la realización de actos u omisiones que generen un beneficio para sí o para las personas a las que se refiere el artículo 52 de esta Ley o para causar perjuicio a alguna persona o al servicio público".

La Contraloría dijo que dicha conducta se materializa por el hecho de que la persona servidora pública inobservó la propia opinión técnica de la Dirección Ejecutiva de Protección Civil de la Alcaldía y no consideró las recomendaciones de acciones para la reducción de riesgos de desastres.

Por tanto, "al levantar la suspensión y el retiro de la obra en construcción ubicada en la calle de General Francisco Murguía No 86, colonia Escandón, causó perjuicio a los habitantes de los predios colindantes, sin preservar la integridad de las personas y bienes", apuntó la dependencia capitalina.

También acotó que la intervención de esta Secretaría de la Contraloría se motivó por la denuncia presentada por vecinos de dicha colonia el 22 de febrero de 2022 en la que refieren presuntas irregularidades atribuibles a servidores públicos de la mencionada demarcación, radicado bajo el expediente OIC/MH/D/067/2022 y su acumulado OIC/MH/D/140/2022.

Más acontecimientos

Adicionalmente, con fecha 5 de abril de 2022, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que tiene conocimiento de que la Unidad de Protección Civil de la Alcaldía Miguel Hidalgo emitió opinión técnica en la que se determinó que el estado actual del inmueble derivado de la saturación de agua del talud se considera de Alto Riesgo.

Por ello, con fecha 5 de mayo de 2022 emitió también opinión técnica número AHM/DEPCyR/130/2022 en la que se determinó Alto Riesgo y expuso las recomendaciones para mitigar el riesgo.

Asimismo, explicó el gobierno se reiteró la solicitud a la Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la Alcaldía Miguel Hidalgo para que informara las razones de la imposición de la suspensión de la obra, su levantamiento y la orden de su reposición, de ser el caso, así como verificar que los trabajos cumplan con la separación y protección hacia las colindancias, sin que a la fecha se cuente con respuesta.

"Se enfatiza que, al levantarse los sellos, la obra continuó sin que se cumplieran las acciones de mitigación que evitaran riesgos a los vecinos, trabajadores y sus bienes", aseveró.

También agregó que los vecinos afectados presentaron una denuncia ante la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México con número de expediente PAOT-2022-576-SOT-119.

Actuando en función del interés ciudadano, la Secretaría de la Contraloría General notificó a su superior jerárquico inmediato Mauricio Tabe Echartea, alcalde en Miguel Hidalgo, para efecto de ejecutar las medidas cautelares de manera provisional consistente en la suspensión temporal por un periodo de 90 días, conforme al artículo 17 fracción VI de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México.

El día 15 de septiembre del presente año se presentó el titular de la Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos, César Mauricio Garrido López, en las oficinas del Órgano Interno de Control en Miguel Hidalgo, a efecto de manifestar que se hizo sabedor de la audiencia incidental a celebrarse el 21 de septiembre del año en curso, sin embargo, se negó a recibir la notificación manifestando que el día de la audiencia recibiría la mismo.