Contraloría indaga 3,892 casos; 103, de altos mandos

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 12 (EL UNIVERSAL).- La Contraloría General de Justicia de la Ciudad de México cuenta con 3 mil 892 investigaciones en el periodo de enero a agosto de este año, de los cuales 103 corresponden a funcionarios de alto nivel en órganos internos de control sectorial y 111 en alcaldías.

"Para la Secretaría de la Contraloría es fundamental el concepto de presunción de inocencia. Si bien no salimos a dar nombres o a dar mayores datos, es porque debemos cuidar la personalidad y el tema jurídico, el tema legal. No es que no queramos. Me parece que es por respeto a principios jurídicos elementales", dijo el titular de la Contraloría local, Juan José Serrano.

El funcionario presentó su primer informe de actividades ante el Congreso de la Ciudad de México, donde refirió que uno de sus principales retos es que los procesos de fiscalización y auditoría tienen que reflejarse en acciones contundentes contra servidores públicos deshonestos, pues "la función pública no puede avanzar ni desarrollarse si seguimos tolerando y solapando la opacidad y la ilegalidad en los distintos ámbitos del quehacer gubernamental".

Luego de que los diputados le cuestionaron sobre el caso del anterior administrador de la Central de Abasto, Julio César Serna Chávez, indicó que no existe una sanción económica, "lo que se castigó fue el mal proceso de un expediente, y eso no se puede traducir en una sanción económica, únicamente administrativa.

"La investigación sigue en curso, por ello no puedo dar mayores detalles, podríamos violentar el derecho al debido proceso", explicó.

Asimismo, confirmó que se está llevando a cabo una investigación a funcionarios de la alcaldía Gustavo A. Madero, entre ellos al alcalde Francisco Chíguil, por nepotismo y malversación de fondos. "Sí existe una investigación abierta y voy a hablar con él [Francisco Chíguil] sobre esto", dijo.