Contraloría detecta irregularidades en presupuesto contra pandemia

·1  min de lectura

GUADALAJARA, Jal., noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- La Contraloría de Jalisco presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por presuntas compras a sobreprecio y faltantes de insumos médicos utilizados para atender la pandemia de Covid-19.

Ante los diputados locales, la titular de la dependencia, Teresa Brito, explicó que al revisar los insumos comprados por el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco se encontró una discrepancia con la existencia en almacenes.

Aunque reveló que la denuncia fue presentada desde mayo pasado, evitó dar más detalles y a cuánto podría ascender el daño al erario por el faltante de este material.

Respecto a las compras a sobreprecio, la contralora señaló que se están revisando 16 adjudicaciones directas por un monto total de 350 millones de pesos en las que aparentemente hay compras a sobreprecio y diversas irregularidades.

Brito señaló que la urgencia de atender la pandemia no es pretexto para integrar de forma incorrecta los expedientes administrativos.

Según el portal de Transparencia implementado por el gobierno de Jalisco para dar seguimiento a las acciones implementadas durante la pandemia, en lo que va de ésta el OPD Servicios de Salud Jalisco ha erogado casi 543 millones de pesos en diversos contratos para hacer frente a la contingencia, lo que implica que las irregularidades detectadas abarcar más de la mitad de ese presupuesto.

Este jueves el secretario de Salud del estado, Fernando Petersen Aranguren, comparecerá ante los diputados locales en el marco de la Glosa del Segundo Informe del gobernador Enrique Alfaro, por lo que se espera que sea cuestionado respecto a estas presuntas irregularidades.