Contraloría tiene 7 expedientes abiertos por caso de Línea 12

·3  min de lectura
Contraloría tiene 7 expedientes abiertos por caso de Línea 12

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Secretaría de la Contraloría General capitalina, Juan José Serrano Mendoza, reveló que tiene abiertos siete indagatorias por los hechos del 3 de mayo pasado en la Línea 12 del Metro, así como otro contra la ahora ex secretaria de Turismo, Paola Félix Díaz, sobre todo por su presunta relación con uno de los proveedores con quien fue sorprendida en el viaje a Guatemala, que provocó su renuncia.

Al comparecer ante las comisiones unidas de Administración Público local y de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso local, con respecto a la glosa del III Informe de Gobierno, el funcionario aclaró que "todas estas investigaciones son justamente para deslindar responsabilidades, basados en la presunción de inocencia", enfatizó.

Sobre los hechos de Tláhuac, en el que murieron 26 personas y más de 100 resultaron lesionadas, el funcionario precisó que las investigaciones las llevan las direcciones generales de Responsabilidades y la de Coordinación de Órganos Internos de Control Sectoral.

Sin embargo les aclaró a los legisladores que no existe fecha para concluir la integración del expediente, aunque, eso sí, se comprometió a que en cuánto esté listo lo enviará de inmediato al Congreso local. "Estamos integrando la información administrativa, que es de forma distinta a otras indagatorias. Entonces no existen tiempos para un plazo definido en la ley. Por supuesto los mantendremos informados", argumentó.

Investigación a Paola Félix por viaje a Guatemala y dinero en efectivo En tanto, a pregunta de la diputada local de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Daniela Álvarez, el Contralor local reconoció que existe una investigación sobre Paola Félix, quien renunció como titular de la Secretaría de Turismo, luego de difundirse que viajo en un avión privado a un evento social en el poblado de La Antigua, Guatemala, donde, al parecer, ingresó una suma considerable de dinero en efectivo.

Aclaró el funcionario que lo que el área a su cargo investiga, "es sobre si estaba con una persona que pudo haber sido proveedor", así como el dinero que supuestamente ingreso al país centroamericano ilegalmente. "Me parece que antes de ser una sentencia, primero debemos investigar entonces y, con mucho gusto, conforme a derecho, insistió, informaremos en su momento", insistió.

En ambos casos, Serrano Mendoza refirió que siempre cuidará el principio de la inocencia, por lo que, reiteró, informará hasta donde la legalidad se lo permita. De igual forma, habló de la Alcaldía Tlalpan, sobre las sanciones que existen tanto de la administración pasada como la que va actualmente. A lo que el funcionario precisó que en 2019 sancionaron a seis servidores públicos de alto nivel. Sin revelar nombres, precisó, que éstos ocupaban los cargos de director de Recursos Materiales; director general de Administración; director general de Obras y Desarrollo Urbano; director de Planeación; un ex jefe delegacional; y a la directora de Manifestaciones y Licencias, quienes fueron sancionados.

En 2020, comentó, también sancionaron al entonces director de Planeación; al director de Obras y Operación; al director general de Participación Ciudadana; dirección de Asuntos Jurídicos; al Director General de Administración, "y otras personas", todas de la Alcaldía Tlalpan. En cuanto a la entrega-recepción en las 16 alcaldías, reveló que hasta el momento han integrado 1,495 altas, pero hasta el momento en ninguno han encontrado irregularidades.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.