"Contradictorios": la respuesta de la AFIP luego de los dos fallos en su contra

LA NACION
·2  min de lectura

Luego de dos fallos en su contra en provincias del sur, la AFIP desestimó el reclamo administrativo interpuesto por una asociación de profesionales santacruceña, la misma que obtuvo una medida cautelar a su favor en la Justicia.

Además de recurrir a la vía judicial, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Cruz interpuso una presentación ante la AFIP para cuestionar el régimen de información de planificaciones fiscales, la resolución que obliga a empresas, sujetos y a sus asesores fiscales a informar las estrategias que siguen para pagar menos impuestos.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el miércoles 27 de enero

"El régimen informativo que pretende paralizar el reclamo de un sector de los profesionales de ciencias económicas es un instrumento utilizado a nivel global para reducir la opacidad, evitar la evasión y prevenir el lavado de dinero", señala un comunicado de la AFIP en el que informó que decidió desestimar este reclamo.

Según el organismo recaudador, los regímenes informativos como el que implemento la AFIP constituyen una práctica extendida entre las administraciones tributarias de todo el mundo
Fuente: LA NACION

Según el organismo recaudador, los regímenes informativos como el que implementó la AFIP constituyen una práctica extendida entre las administraciones tributarias de todo el mundo porque permiten verificar que los impuestos se ingresen en las jurisdicciones donde realmente se perfeccionan los hechos imponibles.

La AFIP cita otros países en los que se implementaron medidas similares, como Estados Unidos, Reino Unido, Sudáfrica, Canadá y México. Según datos de la OCDE, la planificación fiscal de las empresas multinacionales genera una pérdida de entre el 4% y el 10% de la recaudación de impuestos a la renta corporativa a nivel global.

El organismo comandado por Mercedes Marcó del Pont apela a la "colaboración" entre la administración tributaria, los contribuyentes y los asesores fiscales. Por otro lado, menciona que la Corte Suprema de Justicia "convalida la obligación de informar" a los fines de evitar delitos y de manera preventiva.

El organismo comandado por Mercedes Marcó del Pont apela a la "colaboración" entre la administración tributaria, los contribuyentes y los asesores fiscales
Fuente: LA NACION - Crédito: Archivo/Ricardo Pristupluk

Por otro lado, menciona que hay una "contradicción" en el hecho de que los principales actores institucionales del país "postulen la necesidad de erradicar prácticas que coadyuvan a evitar que ciertos sectores cumplan acabadamente con sus obligaciones tributarias en desmedro de la sociedad toda y, singularmente, de los sectores vulnerados", pero a su vez, resisten "medidas encaminadas a dotar a la administración tributaria de herramientas que le permitan realizar con eficacia sus cometidos".

Finalmente, la AFIP estableció que "no resulta verosímil" lo planteado por el consejo de profesionales, ya que la resolución que introdujo el régimen informativo establece que el asesor fiscal puede ampararse en el secreto fiscal e informarlo o bien ser relevado por el contribuyente.

Cabe aclarar que, a pesar de que la AFIP desestimó este reclamo administrativo, en la Justicia ya acumula dos fallos en su contra. Los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de Tierra del Fuego y Santa Cruz obtuvieron medidas cautelares a su favor, lo que implica que no adherirán a este régimen.