Contrabando. Condenaron al polémico empresario Martínez Rojas

Gabriel Di Nicola
·2  min de lectura

El polémico empresario Juan Mariano Martínez Rojas, que se había hecho públicamente conocido en enero de 2016 cuando se hizo cargo de radio América y el diario Tiempo Argentino,fue condenado a la pena de cinco años de prisión por el delito de contrabando.

Fuentes judiciales informaron a LA NACION que la sentencia fue dictada por el Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) N°2, integrado por Claudio Gutiérrez de la Cárcova, Luis Losada y Jorge Zabala. En el fallo, además, se unificó la condena de Martínez Rojas con una anterior por estafa, dictada por un Tribunal Oral Federal (TOF) de Tierra del Fuego, y se le fijó una pena única de seis años de cárcel.

En cambio, el TOPE N° 2 absolvió a Martínez Rojas de la acusación que pesaba sobre él por el delito de asociación ilícita.

La causa por la que fue juzgado Martínez Rojas era parte del voluminoso expediente conocido como La Mafia de los Contenedores. La Justicia investigó un intento de fraguar documentación para liberar contenedores retenidos en la Aduana que tenían prohibición de salida.

Una primera parte la causa ya se había ventilado en otro un juicio oral y público. El 8 de noviembre de 2019, en un fallo unánime, el TOPE Nº2 condenó a varios sospechosos. En la lista de culpables figuró Claudio Minnicelli,cuñado del otrora poderoso ministro de Planificación Federal Julio De Vido, quien recibió una pena de cinco años de cárcel por los delitos de contrabando y asociación ilícita.

La investigación estuvo a cargo del juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky. El Ministerio Público impulsó la acción a través de la fiscal María Gabriela Ruiz Morales.

La causa comenzó en marzo de 2016, tras una presentación de la Aduana ante la Procuraduría de Criminalidad Económicas y Lavado de Activos (Procelac).

Aguinsky separó el expediente en varios legajos para evitar "la formación de una megacausa que solo sirve para enredar las distintas líneas de investigación", según explicaron fuentes judiciales.