El comandante boliviano acusado de contrabando negó haber firmado una carta para el embajador argentino

·3  min de lectura
El excomandante Gonzalo Terceros
El excomandante Gonzalo Terceros

El excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Gonzalo Terceros declaró ayer en el penal de Palmasola, Santa Cruz, donde se encuentra detenido preventivamente, y además de negar la autoría de la carta en la que habría agradecido al gobierno argentino el envío de material bélico, exigió que se abra una investigación para dar con la misiva original.

“Que den con la supuesta carta original para de ahí investigar a los que han falsificado mi firma y han elaborado el contenido de esa carta. Exijo que el Ministerio Público lo haga tan pronto como sea posible para que sean sancionados aquellos que han cometido este delito”, señaló Terceros según explicó su abogado Jorge Santistevan al diario boliviano Página Siete.

El fuerte reclamo de Marcelo Longobardi a Radio Mitre tras su pelea con Jorge Lanata: “Deberían pedir disculpas”

“Él niega haber recibido parte (de la entrega de material), mucho menos que recogió las armas, porque ese avión llegó el 13 de noviembre y él ya había renunciado el 12 de ese mes”, precisó Santistevan.

A lo largo de la declaración indagatoria, Terceros negó categóricamente haber redactado y enviado la carta de agradecimiento al embajador argentino por la entrega de material bélico. Asimismo, según detalló su abogado, el excomandante exigió que, de darse con la carta original, se realice un estudio grafológico de la misiva.

Por otro lado, el letrado del militar informó que se inició un tercer proceso contra el exjefe de la FAB- detenido preventivamente por su presunta implicación en el “golpe de estado” en Bolivia- por “incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución”, por el que deberá declarar nuevamente ante un fiscal el próximo jueves.

La carta, el documento que se sumó al expediente

Hoy se conoció que el original de la carta con la que se inició la investigación por supuesto contrabando de material represivo a Bolivia fue incorporada al expediente que se tramita en el fuero Penal Económico en la Argentina. La carta estaba dirigida al exembajador argentino en Bolivia durante el gobierno de Cambiemos Normando Álvarez García, y fue el principal documento de los incorporados hoy al expediente a partir de la apertura de un sobre con información que envió el ministerio de Relaciones Exteriores.

Según informaron fuentes judiciales, la incorporación a la causa del documento original permitirá someterla a peritajes y corroboraciones, si es que así lo consideran oportuno los magistrados que llevan adelante la investigación.

En el texto de la carta se agradecía “la colaboración prestada” a esa organización armada y “en el marco del apoyo internacional” entre ambos países “debido a la situación conflictiva que vive Bolivia”, según surge del propio documento. En el texto se consigna además que el gobierno de Mauricio Macri envió 40 mil cartuchos antitumultos, gases lacrimógenos en spray MK-9 y MK-4; 50 granadas de gas CN; otras 19 CS y 52 granadas de gas HC.

Tal como publicó LA NACION, el fiscal en lo Penal Económico Claudio Navas Rial amplió ayer la imputación por el envío de municiones a Bolivia durante el gobierno de Cambiemos al exjefe de Gabinete Marcos Peña, al excanciller Jorge Faurie y al exsecretario de Asuntos Estratégicos de la Nación Fulvio Pompeo.

.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.