Anuncios

Continuidad de titular de la SSPM confronta a gobiernos de Aguascalientes

Nuevamente el tema de seguridad ha generado diferencias entre los gobiernos estatal y municipal de Aguascalientes, luego de que el mandatario estatal, Martin Orozco Sandoval, solicitara que la alcaldesa de la capital, Teresa Jiménez Esquivel, analizara la continuidad del secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Antonio Martínez Romo, por considerar que se han tenido deficiencias en la corporación.

“Las cosas no están bien en la corporación, que cheque a su titular, que cheque a sus mandos medios, que no vaya a salir solamente con la destitución del policía, que eso es muy lógico, pero que pudo haber terminado en una tragedia mucho peor”.

Lo anterior a raíz del evento de inseguridad que se registró en el Fracc. Morelos I el pasado fin de semana, cuando una mujer arrebató un arma de fuego del interior de una patrulla de la Policía Municipal y posteriormente disparó a tres personas que se encontraban en la zona.

Al respecto, dijo que no sólo se debe cesar al elemento policíaco que no tuvo precaución con el cuidado de su arma de fuego, sino que además se debe valorar la continuidad del secretario de Seguridad Pública Municipal, refirió el gobernador de Aguascalientes.

“La autonomía de los municipios va a ser intachable y así lo estoy cumpliendo, pero es su responsabilidad de nombrarlo, es su responsabilidad la corporación policíaca y también es es su responsabilidad la prevención y debe de asumirlas y tomar decisiones”, indicó.

Aunque se dijo respetuoso de la autonomía de los municipios en las decisiones en materia de seguridad pública, Orozco Sandoval aseguró que previo a la ratificación de Juan Antonio Martínez Romo al frente de la corporación municipal, le aconsejó a la alcaldesa a analizar la medida ya que al momento no había dado buenos resultados en la secretaría.

“Dos o tres días antes del 18 de octubre, yo le envié un mensaje a la alcaldesa y me dijo que iba a nombrar al secretario Antonio Martínez Romo, en base a la labor que había desempeñado en su primera etapa, y yo le dije claramente que lo pensara bien y sigo manifestando, con la responsabilidad que tengo como gobernador, cuando las cosas se estén haciendo mal”.

El Secretario de Seguridad Pública Municipal tiene mi respaldo: Tere Jiménez

Tras el mensaje del mandatario estatal, la presidente del municipio de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, emitió un mensaje a través de un video en sus redes sociales, en el que respaldó el desempeño del secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Antonio Martínez Romo, y de la corporación, al considerar que han dado buenos resultados en combate a la delincuencia y percepción de la seguridad pública.

“El secretario de Seguridad Pública y toda la corporación cuentan con todo mi respaldo y apoyo; tenemos policías comprometidos, las más de 74 mil detenciones registradas en 2019 avalan el trabajo que realiza la corporación día con día, lo que permitió que la percepción de inseguridad disminuyera un 20% en 2019”.

Destacó que no se deben evadir responsabilidades o buscar culpables, y que lo que compete al ayuntamiento capital se tomarán medidas drásticas luego del percance ocurrido el fin de semana, aunque también comentó que no se debe generalizar el trabajo del resto de la corporación.

“No por un suceso de este tipo se debe de generalizar, así como hay bono al policía del mes y gratificaciones al buen actuar de los policías, también hay sanciones, y en estos hechos del fin de semana aplicaremos las sanciones correspondientes conforme a la ley y nos apegaremos al Estado de Derecho”.

PAN pide coordinación en seguridad de ambos gobiernos

A través de un comunicado de prensa, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Báez Leos, hizo un llamado a los gobiernos estatal y municipal a fortalecer la coordinación entre las corporaciones policíacas para garantizar la seguridad a los habitantes de Aguascalientes.

“Es necesaria mayor sinergia y coordinación entre los tres niveles de gobierno y las corporaciones, para garantizar la tranquilidad de los aguascalentenses y blindar el Estado, y así lograr un acuerdo que permita el bien público a través del diálogo”.

Sobre la petición del gobernador de Aguascalientes de que la presidenta municipal de Aguascalientes analizara la continuidad del secretario de Seguridad Pública, Juan Antonio Martínez Romo, Báez Leos se pronunció a favor de que se hagan los cambios necesarios en las corporaciones, a fin de contar con instituciones más confiables y eficientes.