Da continuidad gobierno a retorno de desplazados triquis de Oaxaca

·4  min de lectura

SANTIAGO JUXTLAHUACA., Oax., junio 23 (EL UNIVERSAL).- Los integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), lamentaron la falta de seriedad de los gobiernos del estado y de la federación, en la mesa de diálogo para el proceso del retorno de decenas de familias de Tierra Blanca Copala en la Mixteca de Oaxaca.

"Es muy lamentable la postura que el gobierno de Oaxaca y la Secretaría de Gobernación señalan, en esa parte, ya que, ellos están brindando información totalmente fuera de lugar, alejada de la realidad. Ellos quieren confundir a la opinión publica diciendo que, la mesa de dialogo fue instalada, pero en realidad no fue así, lamentamos que emitan este comunicado", indicó a EL UNIVERSAL Horacio Santiago, integrante de la organización del MULTI.

Esto, luego de que la Secretaría General de Gobierno del estado de Oaxaca (Segego) y la Secretaría de Gobernación Federal (Segob) emitieran un comunicado donde expresan que se han llevado a cabo las mesas de diálogo para el proceso de retorno de los desplazados de Tierra Blanca Copala.

"La Comisión Interinstitucional y Civil, integrada por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación y el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría General de Gobierno, durante los días 20 y 21 de junio han dado continuidad a las mesas de atención interinstitucional, con la finalidad de avanzar en la implementación del Protocolo de Retorno Pacífico, Seguro, Ordenado y Voluntario, que las y los ciudadanos originarios de Tierra Blanca Copala suscribieron en las mesas de diálogo", puntualiza el escrito.

Además, detalla que el encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, con la participación del presidente municipal del Honorable Ayuntamiento de Santiago Juxtlahuaca.

"Se exhortó a las dirigencias del MULT y MULTI para que, sin desviarnos del objetivo de la pacificación de la Nación Triqui, se instrumente a través del diálogo, como única herramienta eficaz para alcanzar los acuerdos justos y necesarios, el anhelado y merecido retorno de las familias de Tierra Blanca Copala".

En entrevista para EL UNIVERSAL, el integrante de la mesa política del MULT, Eleazar Ortiz Ramírez, lamentó el actuar de los gobiernos federal y estatal, por no tomar con seriedad el proceso de retorno de las familias desplazadas; esto, al señalar que, el día lunes no se les notificó el cambio de horario de la mesa de diálogo, al igual que el día martes.

"El día lunes, nosotros llegamos desde las 12:30, porque la cita era a las 13:00 horas, ahí estuvimos casi hasta las dos de la tarde, y no se nos comunicó que atrasarían el encuentro y que al final si hubo, pero no con nosotros. Por esta situación, hicimos una conferencia de conferencia de prensa, en la lateral del palacio de gobierno, por la falta de seriedad del gobierno federal y estatal, en estos temas", manifestó.

Para el encuentro del día martes 21 de junio, Eleazar aseguró que tampoco fueron convocados para la mesa de diálogo. "Nosotros estuvimos el día martes y de hecho nosotros tuvimos ahí de hecho nosotros nos citaron ahí la Defensoría de Derechos Humanos, de hecho, nos citaron a las once la mañana, ahí nos dijeron que a las cuatro", dijo.

También señaló que en el encuentro de las 11:00 horas en las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), varios funcionarios del gobierno del estado acudieron, "en esa mesa también planteamos nuestras demandas de justicia, pero no se llegó a ningún acuerdo, los del MULTI, no llegaron y ahora, nos quieren echar la culpa de no seguir en la mesa".

En tanto que, los integrantes del MULTI, también coincidieron en que la Segego y la Segob, están rebasados para atender el tema de retorno de las familias de Tierra Blanca, víctimas de desplazamiento forzado interno.

"A nosotros no nos exhortaron en ningún momento, porque estamos atentos para participar en las mesas, hemos estados presentes en todos los encuentros", señaló un integrante del MULTI.

Mientras que los participantes de esta mesa de trabajo acuerdan o no, sobre el proceso de retorno, decenas de niños y mujeres se encuentran en la espera de volver a sus hogares, en Tierra Blanca Copala, ubicada en región de la Mixteca, en límites con la Sierra Sur de Oaxaca.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.