Continuará el viernes vacunación en Aguascalientes; duplicarán puntos de aplicación

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·2  min de lectura

En rueda de prensa virtual, el secretario de Salud Estatal, Miguel Ángel Piza Jiménez, informó que el próximo viernes continuará la vacunación de adultos mayores de 60 años de edad del municipio de Aguascalientes, tras la llegada de 14 mil 220 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer/BioNTech y Sinovac.

“Ayer se anunció que nos toca la ruta dos de la vacuna que se está produciendo en México, a través de los laboratorios de Birmex, a Aguascalientes le van a tocar 14 mil 220 dosis, nos van a llegar entre hoy y mañana; para todo el país va a ser un millón de vacunas de Sinovac y 789 mil 750 de Pfizer”.

Debido a que la cantidad de dosis que se aplicarán es prácticamente el triple de las que se colocaron este martes, se habilitarán cuatro nuevos puntos de vacunación, dos en la zona urbana y dos más en comunidades rurales de la capital.

“Vamos a hacer la vacunación en los cuatro centros que ya tenemos aquí y abriremos dos más en el área rural de Aguascalientes y quizá dos más en la ciudad”.

Hasta el momento la Secretaría del Bienestar del gobierno federal no ha dado a conocer si se continuará con adultos mayores con la inicial “A” en el primer apellido o si se continuará con otras letras.

“Probablemente empezaríamos a vacunar a partir del viernes para que de manera inmediata se esté cubriendo a la población, vamos a hacer más ágil la aplicación de la vacuna para que no exista el temor de que nos estamos rezagando en la cantidad de personas de otras letras, pero dependemos de la disponibilidad de vacunas”.

Sobre el tema, el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, señaló que el sector salud de Aguascalientes cuenta con la capacidad de vacunar de 15 mil a 20 mil personas por día, lo que facilitaría el cumplimiento de las metas proyectadas en la estrategia nacional.

“Hoy el presidente comentaba que enviará a los estados ya cantidades más fuertes de vacunas y sacaría al Ejército y a la Marina a vacunar, pero le informamos al gobierno federal que en el sector salud de Aguascalientes tenemos la capacidad de todos los centros que sean necesarios, de poder hasta vacunar de 15 mil a 20 mil personas por día, no hay ningún problema”, resaltó.

El mandatario reconoció la logística de la primera jornada de inoculación de adultos mayores, pues se tuvo orden y control en los cuatro puntos definidos por las autoridades, lo que evitó incidentes como los que se registraron en algunos municipios.

“El día de ayer mejoramos muchísimo, quiero agradecer la apertura de la Secretaría del Bienestar y la participación del Ejército con la XIV Zona Militar, habrá cosas que corregir pero hay la apertura; agradecer a la UAA, al ISSSTE, al IMSS y a los que participaron en este primer día”.